Cambio de Custodia

Hola, soy padre de dos niños de 13 y 10 años tengo un trabajo y un sueldo medios. Actualmente mis hijos viven con su madre y me han manifestado en varias ocasiones que se quieren venir a vivir conmigo.Mis preguntas:¿Me concederán el cambio de custodia aunque su madre no quiera? Cuanto tardaría el proceso en los dos supuestos posibles de que su madre los deje venirse sin oponer resistencia o oponiendola. Muchas gracias por vuestro tiempo

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio la única forma de cambiar la custodia es que se de una alteración sustancial de las circunstancias.
Pues bien para que las opiniones de los menores sean vinculantes para el juez, es necesario que estos tengan 16 años o más, y por otro lado la ley establece que los menores deberán ser oídos a partir de los 12 años de edad dependiendo de su madurez, pero su opinión no vinculará en ningún caso al juez aunque tendrá que ser tenida en cuenta.
Pues bien, con eso decirte que en cuanto al menor de 10 años no vas a tener nada que hacer, ya que el no va a poder opinar en el juicio, y en cuanto al menor de 13 años, depende mucho de la madurez que tenga, pero en principio con esa edad el juez no va a estar vinculado por sus manifestaciones, y por lo tanto, al establecer en su día la guarda y custodia para la madre, el juez entenderá que no existe alteración sustancial de las circunstancias, y además al no poder modificar la guarda y custodia del de 10 años, la ley establece que se procurará no separar a los menores, con lo que el de 13 años, seguirá viviendo con su madre y su hermano.
Mi consejo es que esperes a que el menor cumpla 12 años y el mayor 15, con lo que si declaran en contra de su madre, lo más probable es que te den la guarda y custodia a ti.
Si ella está de acuerdo no vas a tener problema alguno, y no tendrás que entablar demanda por alteración sustancial de las circunstancias, simplemente podéis comunicar al juez el cambio de régimen, o no comunicarlo y de acuerdo, llevarlo como queráis.
SI ella opone resistencia, la demanda se debe de admitir en el plazo de 20 días, otros 10 para comunicársela a ella, y hasta que salga el juicio, unos 3 o 4 meses, y sentencia, en 10 días, con lo que podría tardar unos 6 meses.
Si ellos lo están pasando realmente mal, con su madre, y en último extremo, podrías encargar un informe a un detective privado, que demuestre las condiciones en las que se encuentran los menores, y que realmente no están a gusto con la madre, con lo que te podrían dar la guarda y custodia, pero no es seguro, depende del juez, y de muchas circunstancias, así como de que haya suficiente prueba que demuestre una alteración sustancial de las circunstancias, desde que en su día se fijo la guarda y custodia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas