Antiguo testamento-israel

¿Se puede considerar el antiguo testamento como los orígenes históricos del pueblo de Israel?.
Si es asi, ¿Se puede considerar el a.t.como un texto histórico?
Gracias de antemano
Un saludo
Jose luis vb

1 Respuesta

Respuesta
A su pregunta sobre la historicidad del origen del pueblo judío podríamos contestar con un SI y un NO.
¿Por que si?, pues por que en gran medida son hechos reales por que describe ciertas situaciones verídicas, como el éxodo del pueblo desde Egipto, ¿Por qué no? Por que aunque la Biblia describe UN éxodo muchos investigadores piensan que hubo DOS. Aunque la Biblia diga que fue "una turba inmensa de gete de toda clase"... (Ex 12, 38), en realidad hoy se está más cerca de aceptar de que los que lograron huir no eran sino unos pobres desvalidos, una masa de ex esclavos fugitivos en busca de libertad (es decir hay impresicion histórica). ¿Por qué si? Por que los judíos (como es evidente) conquistaron las tierras de la actual Israel, aunque hoy es difícil de aceptar que lo hayan hecho tan apogeoticamente junto con la actuación tan directa y evidente de Dios. ¿Por qué si? Por que se acepta que pasaron por el mar rojo, ¿por qué no? Por que se considera que las aguas no fueron sino una baja de las mareas potenciada por un fuerte viento (es decir un fenómeno natural habitual) aunque no podemos saber si ese viento fue provocado por Dios.
Es decir, estos hechos están muy estudiados aunque presentan una serie de dificultades que es difícil soslayar pues los únicos escritos que nos llegaron fue de la tradición judía y que en gran medida se plasmo en la Biblia. Además son temas realmente largos y desarrollados y que es conveniente realizar un análisis particular en cada capitulo para entender el verdadero significado y adentrarse en la mentalidad de la época. Los capítulos bíblicos fueron y son estudiados desde el punto de vista exegética, arqueológicas, y teológicas, por lo que, como comprenderá, es realmente complejo; se han sacados conclusiones buenas y otras no tanto, toda la Biblia encierra siempre un alo de misterio que es difícil llegar a una certeza.
¿Se debe buscar historia en el sentido moderno de la palabra en la Biblia? Definitivamente No, Toda la Biblia, y de manera particular la ley o Pentateuco, es antes que nada la historia de la FE de Israel, de su propia comprensión de Dios. A pesar de que los orígenes del pueblo de las tribus hay que situarlo mucho antes del siglo POR a.C, en ese siglo aproximadamente fueron escritos las primeras obras literarias, y por entonces Israel empezó a leer su existencia presente a la luz del pasado, conociendo gracias a las tradiciones trasmitidas oralmente en las tribus y proclamándose en las reuniones en torno a los "santuarios" locales.
Por ultimo, aunque hay profundos datos históricos en el Pentateuco, no era la intención del pueblo de Israel plasmar hechos históricos en forma científica sino en relación a su fe en Yahvé.
La Biblia es la misteriosa y milagrosa historia de la experiencia de fe de un pueblo, el pueblo elegido de Dios.
Los libros que les pueden ser útiles son: Historia Antigua de Israel (Ediciones Cristiandad, Madrid, 1975). De la Servidumbre al Servicio, (Ediciones Fax, 1979). Y "Ancora sul sinnor di 2 Sam 5, 8", en Líber Annuus XXXII, Ediciones Stadium Biblicum Franciscanum, Jerusalén, 1982. (Este último como le será casi imposible conseguirlo habla sobre el como fue la conquista de la ciudad de Jerusalén, si desea algún texto sobre este tema no dude en pedírmelo por este medio).