¿Que trauma tengo en realidad?

Hola que tal gracias por leer mi pregunta,

Mi situación es la siguiente:

suelo ser una persona muy diferente con mi entorno a como me siento en realidad.

hay algo que me paso de niño, cuando era niño me consideraba muy feliz , era extrovertido y sociable estaba muy acostumbrado a mi entorno.

después tube que mudarme de casa, me deprimió mucho como niño , estaba tan acostumbrado a mis amigos y mi entorno que me deprimí demasiado.

después de ese acontecimiento, mi personalidad cambio bruscamente, me hice introvertido casi no hablaba con nadie e incluso en la nueva escuela era victima de bullying.

Me sentí deprimido durante años,con el tiempo se me fue quitando el dolor y la depresión pero mi personalidad siguió igual (introvertido, reservado) .

actualmente y solo con personas de confianza tomo una actitud extrovertida, solo con mis amigos,, cambia mi forma de ser a cuando era niño, de echo con personas que no les tengo confianza siempre estoy callado y no hablo mas de lo necesario, y ese tipo de personas me dicen que si soy mudo o algo así.

mi duda es ¿esta actitud se debe al trauma que recibí de niño o es consecuencia de otra cosa?

si es así cómo le hago para superarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Tu actitud introvertida no necesariamente es consecuencia de las experiencias que tuviste de niño, pero es cierto que todo influye en la conformación de la personalidad.

No lo veas como un trauma, pues eso no te ayuda, sólo te hunde más.

La forma de superar todo lo que te ha sucedido y que puedas cambiar en lo posible tu personalidad introvertida, es a través de Terapia Psicológica, pues tendrás que analizar los eventos del pasado y resolver los conflictos que te hayan causado; además de que tendrás que trabajar en fortalecer tu autoestima y seguridad.

¿Qué edad tienes?...

Si eres joven o adolescente, esto es algo que aún tendrá que cambiar, así que te ayudaría ser paciente contigo mismo.

tengo 24 años, entonces no se debe a lo que me paso en la infancia ?

ya que desde ese punto siento que cambie drásticamente.

últimamente por la universidad he estado hablando en publico, y practicando para presentar mi tesis, lo hago a diario y eso siento que me a ayudado a expresarme mejor con gente que no tiene mi confianza,ya que suelo conversar con esas personas de na forma mas espontánea aunque sigo siendo reservado.

Practicar siempre será una buena estrategia para aprender a hablar con extraños o en público, ya que te permitirá sentirte más seguro de ti mismo, con un mayor control de la situación, y por lo tanto con menor estrés o ansiedad.

Así que sigue haciendo eso.

Como te comentaba, todo influye en la conformación de la personalidad, ésto quiere decir que todo puede ser consecuencia de algo que nos sucedió en la infancia, pero ¿de qué te sirve encontrar la razón en algo que ya no puedes cambiar?... absolutamente de nada, más que para seguir sintiendo conmiseración hacia ti mismo, para sentirte víctima y no hacer nada al respecto porque el pasado no se puede cambiar.

Éste enfoque nunca te ayudará a cambiarlo.

Si asistes a Terapia Psicológica, podrás con la guía del Psicólogo encontrar la causa y entenderlo, pero el terapeuta no te permitirá quedarte ahí, sino que te ayudará a encontrar estrategias para enfrentar el cómo te afecta eso que te sucedió en tu infancia en tu vida actual.

Si lo vas a intentar tú solo, entonces no te sirve concentrarte en las causas, sino en la realidad actual, y encontrar estrategias que te permitan avanzar, como el practicar para la presentación de tu tesis, así te enfocas en la solución, en lugar de estancarte en culpar a otros de tus problemas.

Aún te falta mucho por avanzar y por madurar, sigue adelante.