¿Cómo entender a mi novio? Me ha pedido tiempo

Llevo 9 meses saliendo con mi novio, el tiene 19 (pero es una persona asombrosamente madura) y yo 18. Vivimos en ciudades diferentes a unos 140 km de distancia más o menos, pero nos intentamos ver todos los fines de semana que podemos y en vacaciones estamos siempre juntos. La verdad es que es un poco difícil llevar la relación porque hemos tenido muchos momentos en los que hemos flojeado, él sobre todo, pero siempre hemos salido a delante. El siempre me ha dicho que me quiere mucho, pero no está enamorado, no encuentra eso que le haría enamorarse; cree que puede ser el hecho de la distancia. Yo por eso, muy dolida al saberlo, ha habido momentos en que le he dicho que si no está enamorado y muchas veces se agobia y le da vueltas a la cabeza que por qué sigue estando conmigo, su respuesta era siempre que no sabía, pero la última vez se atrevió a decírmelo y dijo exactamente: "porque te quiero, porque no te puedo imaginar con otro, porque antes de eso me muero contigo" y lloraba mientras me lo decía. Con eso supe que en el fondo sí está enamorado de mi y me quiere de verdad, pero nunca lo reconoce por querer utilizar más la cabeza que el corazón. Lo que me dijo después también era que para que yo entendiera los cambios que el tenía era porque la definición exacta de nuestra relación era una lucha continua de su cabeza y de su corazón. Y un dato más que no sé si interesa, a habido veces que he discutido con el, incluso llorado porque tiene muchas amigas y es muy cariñoso con ellas, y lo que el me ha dicho siempre es que si llegara el día de dejarme no sería por otra chica; que nunca me dejaría por otra.