Sobre la actitud

Buenas tardes.

Estoy confuso sobre lo que es la actitud. Me gustaría ponerle un ejemplo muy concreto, de forma que al aclarármelo pueda entenderlo mejor. Si una persona valora el orden, y al llegar a casa piensa: "voy a ordenar mi habitación". Ya que es uno de sus guiones, de sus normas establecidas en cuanto al orden. ¿Ese pensamiento, ese guión aprendido es una actitud? Es decir todas las normas, todos los guiones en cuento a nuestros valores son actitudes? Otro ejemplo sería: si una persona valora la higiene y todas las noches piensa: "tengo que cepillarme los dientes antes de acostarme" ¿Ese pensamiento es una actitud?

Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta

Me parece que básicamente lo entiendes bien.

Valores, actitudes y conducta están relacionados.

Los Valores, representan en esencia los motivos que conducen al individuo a elegir ciertas metas antes que otras, son convicciones profundas que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones, por ejemplo cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra; cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud; cuando valoramos el amor nos lastima el odio.

En la experiencia humana los valores poseen una cierta fuerza orientadora sobre las masas, por ejemplo: los hombres sacrifican la vida por "el deber", "la libertad" y "el honor".

Los valores son dictados por la sociedad, la cultura y la época, es decir lo que en determinado momento de la historia la sociedad considera importante para poder sobrevivir. Si en una cultura se aprecia la belleza entendida como un peso bajo o una talla chica, entonces las personas persiguen esa meta.

Entonces, los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. El orden y la higiene son preferibles y dignos de aprecio en la percepción popular, por lo tanto son valores que dirigen nuestra conducta, y nos hacen ponernos metas como: "voy a ordenar mi habitación todos los días", "me cepillaré los dientes tres veces al día", etc.

La Actitud es la disposición a actuar de cierta forma ante ciertas situaciones o circunstancias, y es determinada por las creencias, los sentimientos, las normas y los valores.

Por lo que, ese pensamiento de "voy a ordenar mi habitación" o "voy a cepillarme los dientes" es la disposición que tengo para cumplir con ese guión, y por lo tanto mi actitud ante ese valor.

Valores, normas, guiones, actitudes, son diferentes aspectos, y se determinan unos a otros; aunque básicamente es en éste orden: La sociedad valora algo en especial, y en base a ello determinan las normas que nos rigen para poder respetar ese valor, lo que a su vez dirige el guión que debemos seguir, y finalmente se nos condiciona a presentar cierta actitud o disposición para actuar de acuerdo con ese guión.

Por ejemplo, la sociedad valora la "Productividad" como algo digno de aprecio, entonces se dicta la norma o regla de que todas las personas adultas deben trabajar, producir o hacer algo productivo por su país y su familia. Una norma moral sería: San Juan 15:16 "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca...". Por consiguiente desde que nacemos se escribe el guión que dicta que cuando alcancemos la edad adulta (legalmente) debemos trabajar o hacer algo de provecho (como estudiar en sustitución de un empleo). Y durante todo nuestro desarrollo se nos enseña a apreciar éste valor: "Tu padre es muy trabajador, qué gran hombre es él", condicionándonos a tener una actitud favorable ante ésta circunstancia, y por lo tanto determinando nuestra conducta.

Espero te lo aclare...

Saludos!

Psic. Massiel

"La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida".

Y siempre se puede elegir tener una actitud positiva.

Respuesta

No entiendo bien lo que necesitas. Pero intentaré contestarte lo que pueda y si no me corriges o me pides una aclaración.

La actitud es la manera de comportarse que uno tiene en relación a las situaciones con las que se encuentra en la vida diaria. Está basada en la experiencia y en las creencias previas. Así como en el guión de vida de cada uno.

La actitud, yo la entiendo, desde una perspectiva social, es decir mi actitud en referencia a otros y mi entorno. En los ejemplos que me pones la actitud sería ser ordenado o ser limpio.

Te copio la definición del wikipedia por si te sirve de ayuda:

La actitud es la forma de actuar de una persona, el
comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este
sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de
actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación
social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación
biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia
determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

Y la de Myers que es la que más acertada me parece.

David G. Myers: “Actitud es la reacción evaluativa, favorable o
desfavorable, hacia algo o alguien, que se manifiesta en las propias
creencias, sentimientos o en la intención