Como superar el pasado y el desprecio de los demás

Hola.Ya pasaron 3 años y medio desde que me separe. Luego hubo un juicio. Todo fue muy difícil y yo lo pase muy mal. Ahora la relación con mi ex es mínima y pésima a pesar de que tenemos niños en común. Últimamente lo que me duele es la atitu de el y de su mujer que jira la cabeza para no verme ni saludarme. Siento que me desprecian o ignoran.

Con mis amigos, e incluso la familia de el (mis ex cuñadas) suelo volver mucho a contar el pasado .Vuelvo a hablar de las cosas que me dolieron, critico mucho la atitu de el, de ella hacia mi...y en vez de aliviarme, al contrario me siento peor. Cuando vuelvo al pasado me lamento,Siempre hablo de episodios dolorosos o bien criticando la atitu de mi ex y de su pareja. Parece que intento convencer a la gente de que tengo la razón. También contando me altero mucho, me enfado incluso. Pero todo eso, lejos de aliviarme me hace sentir muy mal,Parece que la única persona que intento convencer, soy yo,Tengo también una sensación de impotencia por no poder cambiar nada , ni al pasado ni a lo que piensan de mi Me hace sentir mal porque repito siempre lo mismo. No se como pasar de todo este pasado y del desprecio de ellos hacia mi. Esta claro que hablar con los cercanos no me alivia.

Me gustaría que no me importara la atitud de mi ex y de su novia. ¿Como conseguir pasar de ellos?

1 respuesta

Respuesta

El divorcio implica un duelo, ya que es una perdida, es la pérdida de un vínculo, de un modo de vida, de muchas cosas, y como cualquier pérdida implica dolor y frustración.

Técnicamente el duelo tiene cinco etapas y generalmente para superarlo pasan entre uno a tres años, depende de cada persona.

Las cinco etapas son las siguientes:

1) Negación

2) Ira

3) Pacto o negociación: lo cual significa pactar con uno mismo e intentar superar la traumática vivencia

4) Tristeza o depresión

5) Aceptación

Creo que todavía estás anclada en la etapa 2, lo cual es comprensible, dado que a tu sufrimiento por la pérdida se suma el desprecio de tu ex y su actual pareja.

La solución... pues en principio, dejar de hablar de tu ex y de la situación actual con su nueva pareja, tienes que comprender que si bien puedes descargar tu ira, no te conduce a nada positivo, pues es ahondar continuamente en la misma herida.

Es bastante habitual que las personas mantengan su ira o rabia durante mucho tiempo, porque es una manera de no dar lugar a la tristeza "mientras que estoy enfadada, por lo menos no estoy deprimida", ese sería mas o menos el mecanismo mental.

Pero la realidad nos dice que que estar enojada tampoco trae ningún beneficio, pues también hace mal.

Entonces ante tu pregunta. Cómo conseguir pasar de ellos, mi respuesta es que tienes que pasar las etapas normales de cualquier duelo y además mejorar un poco tu autoestima, tienes aprender a revertir tus pensamientos.

Te doy un ejemplo de algunas cosas que deberías preguntarte y responderte a ti misma:

"Porqué me preocupa tanto que mi ex y su nueva pareja me desprecien, si en realidad no forman parte de mi vida actual"

"Yo valgo mucho, por lo tanto, si me desprecian ellos se lo pierden"

" Teniendo dos hijos en común sería loable que mantuviéramos una relación amigable, pero ante la mediocridad de mi ex y la pésima influencia de su mujer, yo no puedo luchar, así que lo mas saludable es apartarme de personas que poco o nada pueden aportarme"

"Como mi ex es el padre de mis hijos, lo único importante es que la relación con ellos sea buena, por el bien de los niños, por lo tanto trataré de no hablarles mal de su padre, ellos mismo ya juzgarán su actitud.Con respecto a mi, ya forman parte del pasado, no merece la pena ocupar mi cabeza con él y su mujer".

Todo esto que en el papel parece muy fácil, requiere un proceso, a veces se necesita la ayuda de un terapeuta, pero si tu verdaderamente te lo propones creo que lo puedes lograr.

Hay que pasar página y pensar que lo mas importante en este momento es tu bienestar, lo que hagan los demás, pues es asunto de ellos, y no engancharte en actitudes maliciosas y rencorosas.

Muchas Gracias

Me estas ayudando mucho. Voy a quedarme con todas las respuestas y pensar bien en ellas cuando otra vez empiece a darle vueltas a mis pensamientos.

Un abrazo muy fuerte.