Necesito ayuda con la educación de mi hijo ya que se ha vuelto desobediente tras tener otro bebé

Te agradecería pudieras darnos una solución. Tengo un hijo de 4 años que acaba de tener una hermana. Aunque esperábamos que tuviera los consabidos celos, la realidad es que tiene un trato muy cariñoso con ella. Sin embargo, su actitud hacia nosotros se ha vuelto más hostil. Desobedece continuamente, aunque tratamos de pedirle todo "por favor" y ser más condescendientes con él. (Debo decir, que es un niño encantador, pero con un carácter muy fuerte).

1 respuesta

Respuesta
Esta situación es más habitual de lo que creemos, a veces los celos se maifiestan con hostilidad hacia los padres pero no con le hermano pequeño.
Qué hacer ante un niño que desobedece es igual para todos los padres con hermanos por en medio o sin ellos. La cuestión es enseñarle que si desobedece no le atenderemos (extinión, no hacer ni caso, como si no hubiera ocurrido. Ejemplo: una madre con su hijo frente a los helados, éste chilla y llora porque quiere su helado y la madre parece que ni le escucha ni se da cuenta de la rabieta de su hijo, hasta que se cansa y deja de chillar y ella sigue hablando con él como si no hubiera estado chillando una hora). Con ésta extinción el primer día el chico llora una hora, el segundo 45 min., el tercero, 30 min, así hasta que deja de utilizar la hostilidad porque no le sirve.
Otra cuestión importante es reforzarle mucho ante esas conductas alegres, cariñosas, comunicativas, etc., que sí nos interesan de nuestro hijo.
Además es importante explicar el por qué de las obligaciones y normas así como de por qué aplicamos un castigo, etc.
También puede servir dejarle que nos ayude con el baño del pequeño, vigilarle cuando te duchas, dejarle que tenga un hueco en la tarde noche sólo para él, etc.
Desde luego que ésto os llevará tiempo, esfuerzo y paciencia, pero con ésto una buena comunicación con vuestro hijo, ganaréis en la relación.
Visita mi página web.
Atentamente
Raquel Sánchez
Psicóloga clínica