¿El alcoholismo fue la causa de esto?

Necesito un consejo... Tengo 25 años, y hace menos de un mes termino mi pareja conmigo.. Porque se sentía " atado " desde que empezó la relación.. Me di cuenta que tenia problemas con el alcohol.. El dice que no pero... Se acababa su dinero por irse a tomar, se acababa la cerveza y quería comprar más... Quería tomar hasta perder la conciencia.. Y eso era cada vez que salia de fiesta.. En parte eso me daba miedo porque no me gustaba que se pusiera así... Estuvo muy calmado un tiempo.. Entro a trabajar.. Y conoció a amigos.. Que les gusta tomar y salir de fiesta... A mi también me gusta salir como cualquiera pero... Todo con sus limites.. Termine mi carrera y empecé a trabajar por lo que tengo menos tiempo para hacerlo ... Y el dijo que yo era muy amargada, cerrada y que no quería que saliera con nadie... Eso es una total mentira... Mi molestia era que faltaba al trabajo.. No llegaba a dormir e incluso me apagaba el teléfono para que no le marcara y yo.. Empecé de cierta manera a dejar de querer ayudarlo para empezar a enojarme por sus mentiras... El tiene 32 años y cuando lo conocí no había terminado la secundaria.. En ese aspecto somos muy diferentes porque yo termine la carrera y siempre me recriminaba que lo iba a dejar y que como iba a andar con el ... Era mejor buscarme alguien de mi nivel.. En fin.. No puedo negar que fueron momentos bellos también lo que viví con el... Fue mi primer novio y duramos casi 5 años, aprendí muchas cosas con el y espero que el de mi también... Pero de repente me dijo que no me quería, que quería ser libre y que la distancia había afectado todo ( vivimos a 3 horas de distancia ) pero eso no había afectado hasta ahora ... Me decía que si yo hubiera vivido allá esto no hubiera pasado.. Porque eran mis planes irme a vivir con el pero cada vez que pasaba que se emborrachara y que me dijera mentiras.. Yo me detenía hasta que,,,, me quede.. Ya tenia mis cosas allá de hecho... Su mama hablo con el porque le dijo que definitivamente no estaba bien lo que había hecho.. Y se enojo y se fue de su casa.. Habla con su mama muy cortante pero no le dice donde vive... Su papa falleció 10 días antes de que el naciera precisamente en un accidente por el alcoholismo... A pesar de que con todos esos problemas es mejor que yo haga mi vida.. Mi carrera va en ascenso... Tengo muchos amigos y gente que quiere salir conmigo.. Pero en este momento no quiero salir con nadie. Solo salgo con mis amigos y cuando estoy sola me acuerdo mucho de el... En fin.. No se si sea parte de la separación el sentirme enojada y triste y confundida.. No se si pueda olvidarlo y a veces pienso que me voy a quedar sola.. El dice también que yo tuve la culpa de esto por ser posesiva.. ( hablábamos una vez al día y era para decirme que se iba de fiesta) no se si yo exagero o eltiene un problema... Porque las veces que me ha escrito recalca que es muy feliz y que tiene otra pareja ( una chica de 19 años que anda en la parranda junto con el ) en fin.. Me siento super mal... Gracias..

1 Respuesta

Respuesta
En principio te comento que las personas alcohólicas tienen una predisposicón genética a sufrir esa enfermedad. Te lo comento por lo de su padre
Es evidente que tu ex novio es alcóholico, no solamente por la cantidad que tu dices que bebía, sino también por su conducta, típica de cualquier persona adicta: mentiras constantes, celos, irresposabilidad en el ámbito laboral, cambios de humor, reacciones incomprensibles, y reproches a las personas cercanas.
Creo que aunque haya sido muy doloroso separarte de él, es lo mejor que te puede haber sucuedido, no lo juzgo como persona, sino como paciente.
Las personas que conviven con un adicto (drogas, alcohol, etc) llegan a creer que ellas podrán sacarlos de esa situación, cuando en verdad no pueden hacer nada, excepto sufrir y sentirse cada vez más impotentes. En realidad pasan a ser tan víctimas como el adicto.
Tu no eras posesiva, te empeñabas en que recapacitara, pero no lo has podido lograr, entonces él tomó el camino más fácil, escaparse para seguir bebiendo. Y encontrar compañías que lo "entienden", típico discurso del adicto.
Ojalá en algún momento algo lo haga recapacitar y comience un tratamiento en Alcohólicos Anónimos, de otra manera no saldrá solo del problema. Pues se mentirá a si mismo argumentando que es un bebedor social, que él puede dominar la bebida, y muchas cosas más.
Puede recuperarse, pero tiene que ser su decisión y los demás tienen que ser muy duros con el.
Crees que te quedarás sola porque estás triste, toda separación implica un duelo, pero ya pasará. Entiendo que lo eches de menos, pero la realidad es que hasta que el no esté recuperado, es mejor que no sigas a su lado y hasta te diría que no aceptes demasiadas llamadas, pues te confundirá más.
La verdad es que lo que me dijo me ha ayudado a seguir comprendiendo lo que siento... y si... yo pensé que podía ayudarlo... pero me di cuenta 4 años después de que no podía... su enfermedad es más fuerte que el mismo.. incluso.. a mi me gusta también tomar.. pero... muy a la larga... y en un tiempo había decidido no hacerlo por el... pero no funciono... me empecé a sentir su mama más que su novia... y lo que me duele es que me haya culpado por haber terminado esto... porque el se fue... ni siquiera fui yo la que termino... dice que si yo hubiera vivido allá todo hubiera sido diferente.. pero se que tarde o temprano iba a ser todo igual... y yo a pesar de todo .. lo extraño pero el .. dice que es muy feliz así... necesito un tiempo para mi misma.. pero no puedo evitar recordarlo... y eso de que dice que es muy feliz... ¿sera verdad? ¿Sera cierto que necesitaba ser " libre " como el dice?... ¿O todo tiene un limite? Porque sus palabras más que las de alguien muy feliz . el hecho de que me lo recalque.. me hace pensar que sufre y no quiere que los demás sepan.. no lose.. pero yo me siento mal... aunque muchas gracias.. necesitaba platicarlo con alguien que supiera del tema... porque los demás solo me dicen. Dejalo, ya regresara... y aunque no niego que quisiera que regresara.. a la vez me pregunto... ¿y para que?.. un alcohólico no se alivia... ¿siempre sera así?
Un alcohólico se recupera con un tratamiento, que consiste en medicación específica y asistir durante un largo período a grupos de apoyo. Este tratamiento es ambulatorio
También puede ingresar en una clínica de rehabilitación durante unos meses, donde le harán el tratamiento completo. Estos ingresos son muy buenos, pero las Clínicas sueles ser muy caras.
El problema radica en que el paciente es el que tiene que aceptar su enfermedad y desear curarse, no sirve llevarlo si el no quiere, porque abandonará el tratamiento.
El alcohólico, lo es toda la vida, por esa razón, una vez recuperado, no puede beber nunca más alcohol, ni siquiera probarlo, pues vuelve a caer.
Te sientes mal, porque tal vez te sientas culpable, ¿pero de que? Analízalo con tranquilidad, tu no eres responsable de lo sucedido, supongo que de a poco irás dejando la tristeza atrás.
Tal vez, su madre lo pueda convencer de comenzar un tratamiento. Ojalá retome el contacto con ella.
Suerte!