¿Cómo poner límite a las agresiones de mi suegra?

Hola, la situación es la siguiente:
Mi suegra va a gordos anónimos, está obsesionada con la comida (no es obesa pero sí gordita y tiene 55 años, ama de casa). El tema es que desde hace casi 4 años, que conocí a mi novio con el cual convivimos, está pendiente de nuestro estado físico. Ambos hemos engordado algunos quilos en estos años pero nada excesivo (yo mido 1.64 y peso 58 kilos, 4 más de hace 4 años, y él en la misma proporción aproximadamente.)
Ella ya le ha dicho a mi madre que estaba más gordita (mi madre por respeto no le dijo nada, pero la quería matar. Tiene 63 años y la gordura típica de la edad y los embarazos, yo la veo igual que siempre, o sera que no me fijo en eso de nadie ni me importa porque es la vida de cada uno y todos sabemos qué esta bien y qué no, así que cada quien hace lo que quiere mientras no moleste al resto, ¿no?)
El tema es que en el ultimo almuerzo me dijo delante de ambas flias y con dedo acusador que si mi novio engordaba iba a ser culpa mía (lo repitió 2 veces) a lo que respondí que yo no le ponía un revolver a nadie para que coma. También dijo que nos iba a dar comida para la cena del día siguiente (ese día a la tarde viajábamos y llegábamos a nuestra casa para la hora de la cena), pensando que se había confundido le dije "para la cena de esta noche" a lo que contesto "no, esta noche se toman un te y no cenan". Yo ya bastante incomoda le respondí que si cenábamos o no lo íbamos a decidir nosotros de acuerdo a lo que quisiéramos hacer en ese momento.
La realidad es que esto ya lo viene haciendo desde que la conocí y ya no tolero más ir a comer a su casa porque me siento observada (y nunca me pasa en ningún lado porque como lo que quiero y cuando quiero). Otras veces finalizada la comida me ha dicho "que bien que comes vos, eh!" A lo que yo he respondido "yo no tengo una relación patológica con la comida por lo que como lo que quiero y lo disfruto mucho".
Mi novio ya le ha dicho que incomoda a todo el mundo haciendo observaciones cuando se esta en la mesa y ella dece que "por algo les molesta" y así nos pasa la culpa a nosotros. A mi papa también le ha dicho que tienen panza (tiene 74 años y panza típica de un hombre de su edad) pero el resto del cuerpo es flaco. Hasta mi suegro ha dicho que siempre insiste con ese tema.
La realidad es que nadie le dice nada porque todos somos muy educados pero a todos nos molesta porque lo hemos hablado y nos sentimos vigilados. Mi temor es que un día de estos le voy a contestar mal porque ya me tiene cansada y me parece una falta de respeto que te inviten a comer para criticar lo que comes o decirte qué hacer. Tengo ganas de decirle que la obesa y la que tiene obsesión con la comida es ella y que antes de criticar se fije en su plato y lo que devora a escondidas. Sé que eso declararía la guerra pero no tolero más escuchar pasivamente como hace sentir mal a todos y nadie reacciona por respeto. Y cuando mi novio reacciona lo culpa a él.
¿Qué hago? Aclaro que eswtoy en primer año de psicología y sé que lo que hace puede ser una proyección o un desplazamiento, pero no es mi paciente para que l entienda, es mi suegra y quiero que deje de vigilar y querer controlar nuestra comida cuando ella no puede controlar su propio cuerpo.
Espero consejos para no cometer un "suegricidio"!jaja.
Saludos,
L.

2 respuestas

Respuesta
Tu problema es tan habitual que casi asusta, digo asusta, porque es alucinante comprobar cada día desde mi consulta y en la vida en general como estamos metidos hasta el cuello en la cultura del perdón, que viene desde hace siglos, no digo que el perdón sea malo, todo lo contrario, para vivir en salud es imprescindible vivir sin resentimiento, y para vivir sin resentimiento hay que perdonar, pero lo que está claro es que otra de las bases de la salud es la autoestima, el expresar el propio valor, lo fácil es expresarlo con gente tolerante, lo difícil es expresarlo con gente que como tu suegra se aferra a su propio miedo a la obesidad y anda por ahí actuando de terrorista emocional, proyectando sus propios miedos en los demás. Obviamente, eso no lo puedes permitir. Nadie en este mundo tiene el derecho de herir a otro alguien, aunque sea inconscientemente.
Desde mis estudios de naturopatía y desde la perspectiva de la psicología de la gestalt, la obesidad es un problema inconsciente de miedo a perder, puede ser a perder dinero, a perder poder, a perder amor, ese miedo les convierte a menudo en seres posesivos en el ámbito por el que sufren. Tu suegra según lo que tu cuentas, es decir, desde tu perspectiva parece tener un miedo profundo a envejecer, a dejar de ser bella, ha confundido el amor con la apariencia, creo que puede tratarse de una persona con baja autoestima que le da demasiada importancia a lo que puedan pensar los demás. A veces la obesidad o el miedo a sufrirla tiene que ver también con una infancia de carencia, ya sea material o emocional, o ambas a la vez.
Creo sinceramente, que haces muy bien en contestarle lo que le contestas y te insto a que sigas haciéndolo, si crees que está abierta a seguir una terapia, ofrécete a buscarle un buen psicólogo, hablale siempre que puedas desde el amor, porque al fin y al cabo, no existen las personas malas, existen las personas asustadas. Y si aún así se ofusca en seguir maltratándote verbalmente no dudes en ponerla en su sitio o en alejarte de ella, no se es mejor persona por aguantar una situación de maltrato, al revés, ya que si dejas que te maltraten te conviertes en una víctima y a quien te hace daño en un verdugo, es mejor defenderse y/o huir, es lo que haría cualquier animal en una situación de peligro, ¿por qué no vas a hacerlo tú?
Te dejo mi web por si quieres echarle un vistazo: www.terapia-natural.com.
Un abrazo y sigue adelante, tienes una buena autoestima.
Ruth Carrillo-Henche
Muchísimas gracias por su rta. Sinceramente es una de las pocas respuestas que me valan en mi actitud de responder. No va conmigo el quedarme callada y dejarla pasar y actuar como pobre victima. Yo comprato que uno se hace victima si deja que el otro tome el lugar de verdugo. Voy a tratar que la charla sincera, si es que logro que pueda llevarse a cabo, sea desde la comprensión. Y voy a darle chance de mostrar que entendió. Pero si a pesar de eso no cambia, voy a ubicarla cuando pueda. O en su extremo, le diré que no me siento bienvenida en un lugar donde el anfitrión critica a sus invitados así que prefiero no ir hasta que ella crea que pueda ser una anfitriona agradable. ¿Esta mal?
Muchas gracias!
Saludos,
Leticia.-
Respuesta
Jajajaja... no no... no cometas suegricidio.
Mira, ella es una persona pues que ya está grande, y tiene sus compulsiones, desgraciadamente a esa edad es muy difícil hacer que alguien se de cuent de que la actitud que ha tenido por tantos años está mal.
Y a eso es mejor que le digas a tu novio que le diga a ella, de ti no va a aceptar mucho, platica con tu novio y dile la verdad, que ya la sabe dices, pero tienes que hacer que sepa que ya te molesta demasiado, que ya no quieres ir a su casa o algo. Por así decirlo decirle que hable con su mamá para que acabe o la verdad no vas a estar a gusto en su casa y con ella nunca.
Es importante que le hagas saber a tu novio que la situación es importante, y que puede hacer que su relación acabe, porque de hecho algo así como tú sabrás acaba con las relaciones tarde o temprano, es como una gota de agua en la cabeza constantemente, tarde o temprano hace un hoyo.
Mi consejo es: deja en claro que ya estás harta de la situación, que no quede duda.
Otra cosa no puedes hacer la verdad, no hagas nada de lo que te arrepientas después, como gritarle a la señora.