Crisis existencial, ¿De la mediana edad?

Hola,
Mi ex pareja y yo habíamos tenido una
Relación amorosa durante 10 años. El nunca había mantenido relaciones
Sexuales antes con ninguna persona. Tiene 32 años.
Debido a una serie de problemas en nuestra relación acabamos rompiendo, él en concreto. Teníamos problemas familiares, económicos, monotonía en la relación, discusiones; que si me quería como una amiga, que si esa no era la vida que quería llevar...
Dice que desea experimentar, replantearse su vida y conocer gente nueva; que yo haga lo mismo.
A día de hoy dice que lo da todo por perdido, que necesita estar unos meses a su aire, que parte de la culpa es mía por mi carácter; que si me echa de menos en un futuro y no estoy con nadie me llamará...
Nunca antes se había comportado de este modo; nunca fue amigo de salir, le gustaba la vida tranquila sin excesos y agobios... De la noche a la mañana me encuentro con esta situación.
Se que en su nuevo trabajo ha hecho pandilla con gente bastante más joven (veintitantos) con los que ahora sale de fiesta, etc... Ha roto el contacto completamente conmigo y con nuestros amigos comunes.
¿Puede deberse a una especie de crisis "existencial" y aprovechar el tiempo perdido. ¿Qué opina?
Sé que ahora sale con gente de veintipocos años, sale casi todos los días de la semana...
No si nuestros problemas de todo tipo desembocaron en esto, o si se debe a alguna crisis de edad.
¿Volverá conmigo?. ¿Suele ser algo pasajero, o es un Adiós definitivo?
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
Estimada (xxxxxx),
Uno se enamora no de personas sino de características que tu considera muy valiosas y ademas escasas, el problema es que al pasar el tiempo esas características van cambiando y puede llegar el momento que dejes de estar enamorado de la persona con la que estas. Los problemas que tuvieron fueron más grandes que uds. y esa fue la razón por la que rompieron.
El problema que describes efectivamente le pasa a varios hombres a los 30. Definitivamente comenzó teniendo una vida sexual contigo la cual como me cuentas no le ha bastado y necesita comparar. Esto se acrecienta al hablar con gente de su edad o menos quienes le cuentan sus vivencias, las cuales el obviamente no ha tenido.
Lamento decirte que el no esta listo aún para una relación seria o definitiva aún debe entender en propia carne las ventajas y desventajas de la vida a la que aspira.
En cuanto a volver con el, si después de hacer su vida se da cuenta que no ha encontrado a nadie como tu entonces es posible que requese contigo. Pero lo más sano es que tires tierra a este asunto y si más adelante lo vuelves a encontrar entonces trátalo como si recién lo conocieras, porque por la vivencias por las que pasará lo cambiarán.
Respuesta
En cierto modo, tú misma te respondes, ya que, tal como planteas el asunto, parece obvio que efectivamente se trata de una crisis de la mediana edad: llegado al ecuador de la vida uno puede ser tan tonto que eche por tierra todo lo bueno que su vida tiene para conseguir algo tan vacuo como "nuevas experiencias y emociones". Es muy típico de la época en la que nos ha tocado vivir. Que uno tenga problemas en su vida puede facilitar esa huida hacia delante (una cobardía y una estupidez), pero pasa incluso sin problemas graves porque vivimos en una época de insatisfacción crónica.
¿Volverá? Seguramente sí, salvo si él complica las cosas de tal manera que volver es aún más difícil y duro que seguir huyendo. Mi consejo es que actúes como si no fuera a volver, déjale a su aire, céntrate en ti misma, en aquellas cosas que seguro que has dejado algo de lado, quizá tus amigas, tu familia, quizá algo que quisiste estudiar o hacer... Te va a hacer sufrir continuar con la esperanza de que vuelva aunque sea inevitable tener esa esperanza; quizá puedas ponerte a ti misma un plazo razonable de "espera", pero sin dejar de hacer lo que te recomiendo, es decir, usar este tiempo para ti, para reflesionar sobre tu vida, tu pareja, y para retomar esferas que hayas dejado algo de lado.