¿Podéis ayudarme con la falta de personalidad de mi hija de 7 años?

Hola,
Tengo una hija de 7 años Melania que tiene los siguientes problemas:
En los recreos se deja llevar por los juegos donde la iniciativa siempre la llevan los demás. Ella se deja ir sin intervenir. Incluso como está acostumbrada a que la defienda una amiga de 9 años que habla siempre por ella, cuando se meten con ella o le llaman de algo, ella no se defiende y queda dolida o llora. No es una niña que busque problemas o conflictos pero me preocupa esa aparente falta de personalidad, ella dice que se deja llevar para poder jugar, sino igual se queda sin poder hacerlo y claro qué hago.
Al mismo tiempo se deja utilizar por algunas niñas mayores (9 años) para hacer los recaditos y no me gusta nada, porque temo que la engañen y aún por encima en un momento dado se rían de ella y piensen que es tonta.
El caso es que la mayoría de niñas que ves hoy en día todas se utilizan mutuamente por el interés y por ej. Solo están con mi hija cuando no tienen otra amiga mejor.
Mi duda es: como debo enseñarle a comportarse adecuadamente en estas situaciones. Por ej. Tiene una amiga de su clase que la invitamos incluso a veces a nuestra casa a dormir+comer y esto casi todos los fines de semana porque mi hija se lo pasa bien y la amiga también, pero ocurre que el otro día le dijo a Melania en el recreo que ella jugaba con quien quería y cuando quería que no se podía obligar a jugar con uno, y Melania toda triste fue a buscar a otras amigas y todo eso a pesar que la llevamos casi siempre con nos., es una verdadera desagradecida, entonces yo le dije a Melania que cuando la amiga quisiera otro día jugar con ella, que le dijese que no le apetecía tampoco ese día, ya que los derechos son para todos igual y que le dijese que yo no la volvía a invitar nuevamente a nuestra casa hasta que se comportase con Melania como una verdadera amiga. Pregunta ¿se puede imponer esto así o es mejor que encuentren libremente su camino? A mi personalmente me da mucha rabia porque de pequeña a mi me discriminaron mucho y me temo que a mi hija le está pasando lo mismo.
Por favor dime trucos para poder solventar esto y si acaso un libro autoayuda verdaderamente útil y fácil de entender.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, perdona por el retraso pero tuve que preparar una oposiciones y estuve noches sin dormir, etc.
Te honra mucho el amor que tienes hacia tu hija y que deseas lo mejor para ella.
Creo que no debes protegerla demasiado. Protégela cuando ELLA TE LO SOLICITE y no antes. Posiblemente quieres hacer de su vida una repetición de la tuya propia, y eso no debería hacerse.
ELLA es una persona diferente a ti. Tiene su personalidad, sus relaciones sociales, etc. Ayúdala en lo que puedas ACEPTÁNDOLA TAL COMO ES ELLA. No quieras imponerle tus criterios, tus temores, recordar tus vivencias antiguas y pensar que a ella le ocurrirá lo mismo, etc.
Para que ella esté tranquila y contenta, PRIMERO HAS DE ESTAR TRANQUILA Y CONTENTA TÚ.
Por tanto, tenemos que aprender a amarnos a nosotros mismos.
Te pongo aquí lo que le mandé a una señora para que estuviese más feliz y tranquila:
Lo primero es NO CULPABILIZARTE DE TU PASADO. El pasado ya se fue, ya no existe. Da gracias a Dios de haberlo vivido y de poder sacar experiencias de él para AHORA. Si tu pasado fue duro, ahora puedes ser más fuerte y tener una experiencia valiosísima.
No te preocupes por EL FUTURO. Vive al día. Haz las cosas con tu mejor intención. Si no salen como tu quisieras, acéptalo. No tienes tu la culpa. Las personas reaccionamos a veces mal. Tú sigue haciendo el bien.
Aprende a CONTROLAR TU PENSAMIENTO. Cuando percibas que te estás diciendo a ti misma:¿? ¿Fracasarás? ¿Eres una inútil? Y cosas por el estilo, piensa. Estoy haciéndolo mal. Lo que sí es ahora un fracaso es estar pensando eso. Piensa en algo que te guste: una canción, una puesta de sol, una sonrisa que te dio una persona, el interés de que seas feliz del que esto te escribe, o otra cosa parecida.
Acéptate como eres. Guapa o fea, lista o tonta, rica o pobre. Mira lo que tienes, no lo que te falta cuando te comparas con los demás. Puedes andar, reír, escribir, ver con tus ojos, comer y beber cuando quieres. Piensa que hay muchos seres humanos en el mundo que no tienen esas cosas que tu sí tienes, y se esfuerzan por sobrevivir y ser felices.
Intenta no ponerte demasiadas obligaciones. Haz cosas durante el día, pero bien hechas, perfectamente hechas. Cada cosa que hagas piensa que es como si no existiera otra cosa para hacer en el mundo. Disfruta de lo que haces. Esa es la clave.
Otra cosa, no te compares con nadie. Vive TU VIDA. No quieras parecerte ni tomar modelo de lo que le pasa a esta o a la otra. Tú eres única e irrepetible y tienes que aprender a darte satisfacción, a conocerte y a respetarte a ti misma. Si los demás tienen problemas, tú procura ser consciente que su tristeza te puede arrastrar a ti.
Para ello, recobra energía disfrutando de tu vida, respirando, paseando al aire libre en la montaña o junto el mar.
Intenta no observarte demasiado. Si te tienes como protagonista "estelar" de tu vida no podrás dedicar suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo).
La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable?. Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc.
Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido.
En cuanto a las pastillas, yo no creo mucho en ellas. La fuerza está en ti, en tu mente. Conozco a personas que tomaban seis pastillas diarias contra diversas dolencias de su espíritu que se han recuperado tomando una infusión de manzanilla por las mañanas y una infusión de cola de caballo con miel por las noches.
¿Te recomiendo que visites el portal www.encuentra.com y busques en el canal? ¿Familia? ¿Y en el tema? ¿Hijos y educación?, encontrarás muchas cosas que te beneficiarán a ti y a tu hija.