Test wartegg

Me gustaría que dijeran cuales son los dibujos correctos en cada cuadro para el test wartegg

1 Respuesta

Respuesta
Test de Wartegg
El Test ideado por Erik Wartegg en 1940 y adaptado por C. Biedma y Pedro D.Alfonso en 1960 es un instrumento de gran riqueza proyectiva porque aúna en si mismo una multiplicidad de recursos gráficos que en las distintas técnicas no siempre pueden verse integrados a excepción de la Técnica del Dibujo Libre que es también altamente proyectiva.
En el encuadre teórico en el que Wartegg originariamente encuadro el estudio de su test ; subyacen básicamente varios enfoques:
El de la Psicología Conductista en donde lo básico es que cada estimulo provoca en el individuo una respuesta. Esta respuesta es la conducta o comportamiento externo y visible del individuo
El psicoanalítico: El inconsciente personal, como El trasfondo dinámico que hace que veamos a la manera de percibir la realidad no como un acto sencillo en donde El individuo ( ¿para El Psicoanálisis? ¿Sujeto?) Percibe la realidad objetivamente tal como es sino un acto, resultado de una compleja y subterránea lucha de pulsiones : la de vida que le lleva al hombre a integrar, construir, hacer, crecer y resolver positivamente las situaciones personales y ambientales que enfrente y la Pulsión de Muerte que lo lleva a detenerse, regresionar o involucionar, autodestruirse en El limite de los casos, a no actuar a favor de si mismo, a no resolver etc. Entonces esta percepción para El psicoanálisis no es lineal sino que toda percepción esta atravesada por el deseo inconsciente y por lo tanto tiene más de subjetiva que de objetiva.
· En El test podremos evaluar tomando la producción total como una gestalt en donde si lo inconsciente activado pudo ser sublimado por el deberían observarse lo siguiente:
· Cada cuadro ha sido completado sin excepción, y utilizando El estimulo como parte del dibujo.
· La resolución general responde a las leyes de la buena forma, no aparecen dibujos extraños, bizarros, no concretos
· Existe en cada cuadro un equilibrio entre figura y fondo.
· En El caso contrario veríamos más el efecto de una desorganización psíquica interna que por supuesto desde este lugar se observara desde la producción del cuadro con respuestas no normativas ya expuestas.
El factor cultural, social situacional que rodea al sujeto. En El test se pondrá de manifiesto en los símbolos graficados relacionados muchas veces con aspectos propios del contexto del individuo, o de sus actividades, Ej. dibujar una herramienta de trabajo, una bandera de algún club o nación etc.
El simbolismo inconsciente personal y colectivo .
Veamos entonces como se articula lo expuesto con el test de Wartegg.
¿Si observamos el protocolo diseñado por Wartegg lo cual es importante decir estaba solo construido sobre 8 cuadros y luego D? Alfonso le incorpora 8 más (los actuales 16) y en una segunda versión ya con otro enfoque teórico, El junguiano 16 temas más (32 cuadros), podemos decir :
Descriptivamente el protocolo tiene de 16 cuadros de 4 cm por 4cm cada uno distribuidos de a cuatro por fila con el formato siguiente:
Así este es el 1ro de los temas . Este cuadro permite evaluar como reacciona el sujeto ante las situaciones nuevas. Existen otros 15 temas con diseños diferentes a este, cada cual con un signo diferente y por supuesto evaluando aspectos comportamentales distintos.
2. Estos cuadros están insertos en sobre un fondo negro
3. Cada signo dentro de cada cuadro se inserta sobre un fondo blanco
Curso de formación
Test de wartegg
Tenemos a su disposición el Curso de Formación en Test de Wartegg. El mismo es dictado por Psicólogos con años de experiencia en el manejo del Test.
Tiene una duración de dos meses.
Este Curso se dicta en dos modalidades: en forma presencial para Buenos Aires y a distancia para el resto del mundo.
Sumario de clases correspondiente
Test de wartegg.
CLASE 1: En que consiste el test de Wartegg. Que evalúa, cuales son sus campos de aplicación. Consigna. Población en la que se aplica.
CLASE 2: Guía teórico practica sobre el T.W. Significado de los 16 cuadros. Su lectura desde el simbolismo espacial .
CLASE 3: Factores de expresión. Clasificación e interpretación. Uso de la transparencia como instrumento de observación de dichos factores. Grilla metodológica de observación.
CLASE 4: Factores de Integración: Concepto de Arquetipo Gráfico. Tipos de Arquetipo: simples y complejos. Grilla metodológica de observación
CLASE 5: Factores de representación: concepto de símbolo y la integración de su valor como parte de la interpretación del cuadro. Grilla metodológica de observación. Problemas de situación resultante.
CLASE 6: Factores comportamentales: tipos de respuestas gráficas esperables para cada cuadro, su valor psicológico. Grilla metodológica de observación
CLASE 7: Relaciones de sentido entre cuadros tematicamente vinculados.
CLASE 8: Trabajo practico de integración total. Mapa psicografico.
CLASE 9: Lectura laboral en el Wartegg
Para Argentina: El Curso tiene un costo mensual de 60$ tanto presencial como a distancia.
Para el Resto del mundo: El costo mensual es de 20 dolares
[email protected]
Especificar país de residencia
Cursos presenciales
Cursos a distancia para argentina
Cursos a distancia para España
Cursos a distancia para America latina
Pues bien me gustaría explicarles El porque de esta estructura:
1- El fondo negro favorece en El sujeto la activación del fenómeno de la proyección pero con carácter indefinido, primario tal como si cerrásemos los ojos y alguien nos invitara a decir que es lo que vemos.
2- El fondo blanco de cada cuadro en si mismo limita la exteriorización masiva de esa proyección, tengamos en cuenta El blanco como signo de ansiedad y expectación. En El test podemos ver que si domina en cada cuadro un uso expansivo (dibujar en todo El cuadro) o inhibido más blanco que dibujo. Si solo se diera en pocos cuadros podríamos decir que El sujeto opera inhibida, ¿o ineficazmente ante la situación que le plantea ese cuadro? Problema especifico.
3- Y finalmente El signo que aparece en cada tema tiene distintas formas cada una de ellas variación de los 4 grandes movimientos gráficos como son: El punto, la recta, la curva y El Angulo, formas esenciales con las cuales se construye todo dibujo y escritura . En El test esto se reflejaría en El estilo gráfico de resolución (aspectos formales tales como tamaño, presión, trazo etc. predominio del uso de la recta, curva, ángulo ). Que seria la parte comportamental propiamente dicha.
Articulando lo expuesto anteriormente con los sustratos teóricos ya mencionados al comienzo de esta guía y ya como resumen podríamos decir que lo que la consigna de este test le pide al sujeto, que es que complete cada cuadro con un dibujo que deberá ser concreto y nunca abstracto determinara un tipo singular de respuesta que sigue El proceso siguiente:
El negro del cuadro invita al sujeto a proyectar su mundo interno, el blanco le pone limites a esta proyección y El producto gráfico (dibujo) le exige que su respuesta se realice sobre un determinado marco (la naturaleza del estimulo), así los signos curvos deberían evocar en El sujeto estados afectivos, emocionales, y los rectos movilizar más los aspectos cognitivos del mismo. Como vemos muy a menudo esto en general se altera . La evaluación de esto la hacemos analizando con que características formales y de contenido el sujeto resuelve esto. Ej en El cuadro 8 que es un signo con forma de arco, El sujeto debería más allá de su dibujo resolver utilizando formas curvas, lo que implicaría capto la esencia del signo y respondió afectivamente hacia El. Si hubiese utilizado lineas rectas negaría El estimulo, y lo resolvería exacerbando defensas más racionales.
Entonces el entramado entre los dinamismos inconscientes (vehiculizado por El estimulo o signo del cuadro) y la conducta manifiesta (exteriorizada a través del dibujo en estas 3 connotaciones:
a) Modalidad gráfica elegida ( sin presión, tamaño grande o pequeño, ubicado a izquierda o a derecha etc..)
b) Predominio movimientos curvos o rectos, mixtos.
c) Símbolos elegido (casa, árbol, animales, objetos etc)
d) Modalidad de resolución del tema ajustada o no a lo esperable.
Así en relación al punto:
a) Las pautas formales son equivalentes en El Wartegg a los factores de expresión.
b) Forma del movimiento es equiparable a Arquetipos simples y Compuestos (Factores de Integración)
c) Símbolo es visto como Factores de Representación.
d) Forma de usar El estimulo (integrarlo al dibujo, no usarlo, aislarlo..) es analizado como Factores de Comportamiento.
e) Finalmente se podrá realizar una interrelación entre cuadros que planteen El mismo tipo de dificultades.
El PROTOCOLO DEL TEST DE WARTEGG, no te lo puedo enviar por aquí, así que si te interesa me envías tu e-mail. Y te lo envío.