Preocupada por mi hermana

Hola experto, por favor necesito que me ayudes con mi hermana. Ella
siempre ha sido muy conflictiva, desde chica se siente abanonada porque
mi mamá tuvo que trabajar mucho y mi hermana mayor que la cuidaba se
casó y tuvo hijos, cuando eramos más chicas yo no la soportaba mucho
siempre me rompía todo pero a medida que crecimos nos empezamos a
llevar mucho mejor, hasta hace un tiempo, como te dije ella siempre fue
muy histérica, se enoja por todo, a veces cuando esta muy enojada se
golpea la cabeza contra la pared o le pega piñas, por ende se lastima
las manos pero ella dice que se descarga, cuando se pone así yo trato
de consolarla, conversar y hacerla entender que no debe enojarse tanto
por tonteras que tiene que aprender a manejar su ira, pero no hay caso,
cada vez está peor. Empezó a tratar mal a mi mamá, y es algo que yo no
tolero por lo que empezamos a tener problemas, ella se pelea con mi
mamá y le dice cosas muy hirientes, tampoco respeta a mi papá. Hace
poco me fui a vivir con mi novio, y también eso la afectó se separó
bastante de mi, y casi al mismo tiempo se puso de novia con un chico
que no me inspira confianza, hace cuatro meses que salen y ya la
manipula mucho, o no se si ella se lo quiere hacer creer, el tema es
que no se le despega, y no sale si no es con el.me dijeron que el la
engaña y también se lo dijeron a ella, pero sigue con el como si nada.
La semana pasada tuvo una discusión muy fea con mi mamá, y yo me
enoje le mande unos msjs por cel y terminamos peleadas, le dije que no
nos haga elegir entre mi mamá y ella(a mi y a mis hermanos) por que iba
a perder, que piense bien que iba a hacer, pero que deje de tratar mal
a mi mamá.
El hecho es que ella lo llamó a mi hermano llorando y haciéndose
la victima, diciendo que yo la amenzaba con ponerle en contra la
familia, nunca fue esa mi intención, pero es algo inevitable que nos
vamos a enojar si ella sigue así, con mi hermano tengo una buena
relación, el me contó todo lo que ella le dijo, le hablo mal de mi y de
mi mamá, le dijo muchas mentiras, me decepciono mucho, y lo puso en
contra de mi mamá.
Mi hermana no trabaja, ágatas estudia, tiene 21 años, y ella
siempre cree que tenemos obligaciones con ella y ella no tiene ninguna,
estuve leyendo sobre el síndrome del borderline y pega mucho con su
comportamiento.
Disculpa si me explaye demasiado, todavía me faltaron algunas
cosas, pero quería que tengas varios detalles para que puedas darme tu
opinión, ya no se que hacer con ella, ahora amenaza con irse de la casa,
y mi mamá llora por los rincones, ¿qué podemos hacer?

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero que tenéis que hacer tanto tu madre como tu es tranquilizaros. Hay factores en la vida que entrañan un cierto cambio de personalidad.
Piensa que por lo que me dices lo único que pretende tu hermana es llamar la atención con cualquier cosa y os aconsejo que tus padres, tu hermano y tu os hagáis fuertes para darle de su propia medicina. Seria bueno que tuvierais una reunión familiar ( sin tu hermana) y os pongáis de acuerdo de como vais a llevar la situación.
1-Cada vez que empiece a hablar mal con insultos y demás cosas colgarle el teléfono.
Este tipo de cosas suele ser llevadera. Por otro lado me comentas que esta con un chico que la manipula, si quedáis con ella decirle que no queréis que traiga a su novio y si no accede pues decirle que no queréis quedar con ella así, poco a poco se dará cuenta de que os hacéis fuertes ante ella y no tendrá nada que hacer
Cuando la situación se establezca un poco y ponga algo de su parte empezarla a tratar algo mejor y de dará cuenta de que haciendo las cosas bien consigue mucho más que haciéndolas mal como un premio.
Si esto no resulta, visitar a un psiquiatra y que la valore..
Respuesta
A ojos cerrados se nota con claridad que tu hermana tiene un vacío emocional inmenso, y que trata de llamar la atención a toda costa, cuestele lo que le cueste, es lógico que no se da cuenta y si lo hace como es tanto su deseo de tener cariño y compañía no le interesa que se este lastimando, cada vez que sentua la perdida de alguien de ustedes se refugiaba en otra y otra hasta que sintió que estaba sola y busco a su novio para que le ahuyentara esa soledad que carga, lo mejor seria que buscara ayuda psicológica que asista a terapias, antes de que esto empeore o trate en casi muy extremos de privarse de la vida, colo por adquirir un poco de atención, es importante que todos se den cuenta de que esta enferma, que ocupa ayuda, que sola no saldrá adelante que ocupa un terapeuta, su sistema emocional es muy frágil, y so no le ayudan esta expuesta a que alguien se aproveche de ella, cuéntale a tus hermanos a tu mama, que no basta con dedicarle tiempo que esto ya es más grande que ella necesita a a alguien que le enseñe como calmar esa necesidad de compañía, que de otra manera es posible que termine en alguna relación conflictiva que le atraiga más aislamiento, lo que le pasa no es si culpa solamente, y ella también sufre, y mucho, en verdad ojala que le encuentren algún terapeuta que le enseñe el porque de sus sentimientos para que ella poco a poco salga adelante, espero hacerte ayudado y si necesitas algo más solo dime.
Gracias por tu respuesta, realmennte me preocupa, otro experto me dijo que le de de su propia medicina para que entienda las consecuencias de sus actos. ¿Qué opinas de eso?
No se que tan psicológicamente preparada este para que hagas eso, pero crees que la violencia se resuelve con violencia, igual lo de tu hermana, en verdad te aconsejo que la lleven a un psicólogo, que le encuentre el fondo de ese vacío que halle la respuesta y el amor que ella tanto busca en su interior, y deje de buscarlo en las demás personas ese cariño que ella busca es el que ella no siente por su persona, y solo alguien ajeno a ustedes podrá hacérselo ver para ella ustedes son enemigos que a la vez necesita cerca para sentirse bien y que la hacen explotar cuando trata se comprender el porque de su conducta, ojala encuentren un terapeuta que la ayude, y espero serte de ayuda nuevamente.