¿Quién me ayuda con mi tarea de lengua española (tiene que ver con el AFI)?

Tengo que hacer una transcripción fonética de un texto (esta en español), pero no se como se usa el AFI (alfabeto fonético internacional) ya que según lo poco que se cada letra cambia su escritura fonética dependiendo su ubicación(si esta con una vocal o consonante, y según el tipo de estas).

No se si pueden explicarme su funcionamiento, mandarme vídeos o alguna info que sea precisa, todo lo que encuentro esta en ingles.
GRACIAS!!!!!

Si sirve de algo el texto es este:
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas…Lo llamo dulcemente: ¿Platero? Y viene a mi con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal…
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
-Tien’ asero…
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o