La flota italiana

Me gustaría saber si dentro del papel pasivo de la flota italiana en la 2ªGM, ésta actúo realmente alguna vez con todo su poder desplegado, es decir antes de lo de Tarento, con sus acorazados desplegados.
Me gustaría saber si sabes alguna razón practica de porque el mando italiano no se prodiga más en el uso de su flota como arma ofensiva para posibles desembarcos en Palestina. Líbano-siria o Egipto. ¿Era superior la escuadra británica, y si lo era : en numero o cantidad? ¿Disponía Francia de presencia naval en el Mediterráneo antes o después de Vichy?. Es que yo y varios amigos siempre debatimos el hecho de que una actuación ofensiva de su flota que dicen que disponía de 5 acorazados pudiera dar o no la vixctoria en el norte de Africa.
Gracia experto, y por adelantado!

1 Respuesta

Respuesta
A 10 de Junio de 1940 (Inicio de la guerra para Italia, prácticamente), la marina italia constaba de los siguientes navíos:
6 acorazados, de los cuales dos tenían 35.000 toneladas (clase Littorio)
7 cruceros de 10.000 toneladas.
12 cruceros ligeros (de 5 a 8 mil toneladas).
12 destructores líderes.
28 destructores modernos y 19 antiguos
69 torpederos
117 submarinos de diferentes tipos.
Como puedes ver, era una flota de gran envergadura (era considerada la 5-6ª del mundo, solo superada por USA, GBretaña, Francia, Alemania, y a la par que la japonesa), pero tenía una gran carencia de combustible.
El mayor problema de la marina italiana, es que solo poseía combustible para un año de operaciones al comienzo de la guerra, y tenía grandes dificultades para abastecerse del extranjero. Hay que tener en cuenta que la Royal Navy mantenía sus flotas en el Mediterráneo, con la ventaja estratégica que suponía el Canal de Suez y Gibraltar.
Para un año de guerra, la marina precisaba de, como poco, 2 millones de toneladas de fuel, que no poseían.
Pese a todo, hubo una primera ocasión de inclinar la balanza a favor de Italia, y fue el 9 de Julio de 1940: La batalla del Cabo Estilo. Una batalla con superioridad de fuerzas italianas sobre las británicas, que dejaron pasar, siendo incluso los italianos bombardeados por sus propias fuerzas aéreas.
La marina insistió en numerosas ocasiones sobre la necesidad de buscar una batalla decisiva, puesto que la flota Mediterránea, era, al comienzo de la guerra, superior a la británica en esas fechas. Pero pronto la balanza se fue inclinando en su contra, sobre todo, cuando en agosto de 1940, se pudo evacuar a las tropas de tierra bloqueadas en Malta, traslandandolas a Alejandría, evitando así un posible desembarco.
El siguiente gran error de Italia fue el de la invasión de Grecia. Para poder aportar los hombres necesarios, tuvo que desviar parte de la flota, para el traslado de soldados de Italia a Albania. Esto hizo que, durante un tiempo, los ingleses se movieran a sus anchas por el Mediterráneo.
En mi opinión, la única oportunidad que tuvieron los italianos de hacerse con el Mediterráneo hubiera sido una especie de Blitzkrieg marítima. Pero para ello, hubiera necesitado el apoyo de una fuerza aérea que no tenía, puesto que implicaba la rendición de Malta, y la toma de otros puntos estratégicos.
Gracias por tu interés y dedicación, me ha sorprendido lo de los problemas de combustible de la flota italiana, pero me gustaría hacerte aun tantas preguntas, pero... en fin todo se andará.
Gracias otra vez.