Esperanza de vida

Siempre me he ido preguntando cual ha ido siendo la esperanza de vida de las personas al largo del tiempo. Hace poco leía en una revista que en Catalunya en 1900 la media de las personas que morían "creo" que tenían unos 45 años y me sorprendió mucho.
Si a en 1900 la esperanza de vida era de 45 año, ¿en 1800 era menor? ¿Y en 1500 menor? Y en el año 1? ¿Y así con las civilizaciones que han ido pasando?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, la esperanza de vida ha ido aumentando progresivamente. Lo que ocurre es que este aumento no ha sido absolutamente regular. Es decir, no es que la esperanza de vida haya aumentado, por ejemplo, cinco años por cada siglo transcurrido, de una forma uniforme y regular. Durante siglos puede haber permanecido con pocas variaciones, para más adelante aumentar mucho en poco tiempo. Es en el siglo XX cuando el aumento de la esperanza de vida ha sido más notable.
Por otra parte, existen y han existido siempre muchas diferencias entre unas zonas del mundo y otras, dependiendo de las condiciones de trabajo, de las condiciones higiénicas y sanitarias, etc. Incluso dentro de una misma época y cultura se podía dar una diferencia bastante notable según a la clase social a la que se perteneciera, por ejemplo.
En resumen, no es nada tan simple como ir sumando un número de años determinado por cada siglo transcurrido. Podemos decir que la esperanza de vida ha ido aumentando en una progresión geométrica, no aritmética, y además esta progresión no se ha dado en todas partes al unísono.
Cararanda.