Prestación por desempleo

Me gustaría que me ayudaras con lo siguiente. Tengo un familiar que esta trabajando por cuenta ajena con su padre, que es empresario individual y tiene al hijo con un contrato a tiempo completo. Lleva un año de contrato que acaba este próximo mes, ¿puede solicitar y percibir la prestación por desempleo al ser el hijo del empresario y existir un parentesco con el?
Muchas gracias de antemano por su atención.
Un cordial saludo.

3 Respuestas

Respuesta
Sí. Las únicas limitaciones en cuanto a parentesco se refieren a la realización de contratos bonificados. El padre de éste chico ha cotizado por él como trabajador por cuenta ajena y tiene todo el derecho a solicitar prestación.
Respuesta
Es un tema complejo, vamos por partes, para que el INEM no ponga reparos deberían cumplirse estos requisitos:
1.- Edad del hijo, mayor de edad o menor emancipado legalmente.
2.- Vivienda diferente del padre, que acredite que no depende económicamente del padre.
3.- Justificar que realmente se le ha ido abonando el salario, mediante cheques, transferencias bancarias, etc.
Si se cumplen estos requisitos el INEM podrá poner reparos, es decir, denegar el desempleo pero en el Juzgado de los Social el 99% de los casos se concede el desempleo.
Suerte.
Respuesta
Poder puede y debe pedirla si bien es cierto que el INEM en general la deniega y que suele tener que reclamarse por vía judicial, siempre que el despido no sea pactado y que realmente se corresponda a un cese por necesidades de la empresa.