Violencia simbólica

¿Me podrías explicar de manera clara que es la violencia simbólica y que se entiende por arbitrariedad cultural?
POr favor que lo necesito de manera urgente.

1 Respuesta

Respuesta
La violencia simbólica es aquel tipo de agresión que no se da en el plano de lo físico pero que si lo hace en el plano de la significación, esto quiere decir por ejemplo que más que una situación de agresión, como por ejemplo el hecho de golpear a alguien, se lo somete a presión mediante el discurso. Cuando uno le dice a una persona que es un "negrito de porquería" se le ejerce una violencia en el sentido que su color de piel ya lo esta determinando a que sea una persona inferior al resto. Hay millones de fomas de ejercer una violencia simbólica, basta con ver televisión para que sepamos que los negros, los homosexuales, los pobres, etc. están desligados de los beneficios de cualquier ciudadano. En este sentido esta estrechamente aparejado con la noción de arbitrariedad cultural, la cultura occidental, racional, blanca y capitalista es la que determina que otras manifestaciones culturales como las indígenas, las orientales, etc. sean vistas como inferiores en riqueza y producciones culturales. Se estima en gran medida la por ejemplo la música denominada "clasica" como paradigma del resto de las manifestaciones culturales estableciendo que las manifestaciones populares, el folklore, etc son de inferior categoría. Cualquier cosa que pienses sobre la cultura seguramente tienes una taxonomía de cuales son mejores y peores, bueno, bajo que criterios piensas que son mejores y te darás cuenta que en cierta medida eres parte de la violencia simbólica sobre otras manifestaciones tanto en tu propia cultura como en culturas de otros lugares.