Relación entre Filosofía Ciencia y Religión

Mi inquietud es acerca los temas planteados en el titulo. Necesitaría saber en cuanto a esos tres temas: objeto de estudio, temas específicos de los que se ocupan, problemática, cuestionabilidad de sus teorías, evolución, criterio de información, interrogantes, si es objetiva o subjetiva. Es decir una explicación general de estos tres temas.
Respuesta
Te agradezco tu confianza en mi capacidad de dar una respuesta sobre este tema (o sobre cualquier otro, claro), y como no tengo ninguna idea personal que valga la pena, me permito sugerirte, enfáticamente, que te consigas el libro de A. J. Ayer:
"Language Truth Logic and God" (New York: Dover Publications, 1946), que sí tiene bastante que decir, y lo hace bien.
Suerte,
Alejandroc
(¿Alguien podría decirme cómo es que, a pesar de mi currículum y de mis respuestas anteriores, todavía hay quien se anime a escucharme?)

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Se trata de un tema de difícil resumen, pero lo intentaré. Tanto la filosofía como la ciencia poseen objeto de estudio, no así la religión. La religión nace de la articulación de creencias referidas a divinidades y un ritual. El objeto de la filosofía es, en palabras de Aristóteles, el "ser en cuanto ser", o sea, aquello máximamente general. La ciencia, lo mejor dicho, cada una de las ciencias, se ocupa de una parcela del ser (los seres vivos, los seres en movimiento, los seres abstractos o matemáticos...). Por tanto podemos decir que la filosofía es más general que cada una de las ciencias. De la religión se ocupan también algunas ciencias como la antropología, la historia o la teología.
Tanto la filosofía como la ciencia se ocupan de problemas. Pero no los resuelven del mismo modo. Las ciencias utilizan una metodología propia -el método hipotético deductivo- que se apoya en dos principios: las hipótesis y su validación por la experiencia. La filosofía resuelve sus problemas a través de la sola argumentación lógica, sin validación empírica.
La ciencia, por su propia condición, está continuamente en estado de ser cuestionada. Si no fuese así, no habría posibilidad de progreso, de mejora del conocimiento. La filosofía, en cambio, no progresa. Lo que sí sucede es que hay controversia, discusión, influencia, pero no validación y refutación. No podemos decir que la filosofía haya evolucionado desde su nacimiento en el siglo VI aC.
Los interrogantes de las ciencias no siempre son tan diferentes de los de la filosofía. Por ejemplo: ¿Cuál es el origen del universo? ¿Qué es la vida? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la mente humana? ¿Qué es la conducta humana? Son ejemplos de cuestiones que pueden ser tratadas desde el punto de vista filosófico y científico.
La ciencia aparenta ser más objetiva que la filosofía, pero en muchas ocasiones las creencias del científico se imponen sobre sus conclusiones. La historia de la ciencia muestra como muchas teorías objetivamente refutadas se han mantenido por intereses políticos, sociales, económicos, culturales, etc. Piensa, por ejemplo, en el geocentrismo.
La religión, com te he dicho, no tiene objeto de estudio. Se refiere a dios, pero no lo estudia. La teología se encarga del estudio de dios, pero no utiliza el método científico. En este sentido está próxima a la filosofía. La diferencia es que dios no es el ser (aunque muchos filósofos los han identificado).
Espero haberte ayudado. Es un tema amplísimo. Si lo deseas puedes concretar tus cuestiones
Respuesta

Soy la autora de un blog que habla de ciencia, religión y filosofía. El blog acaba de nacer, pero está lleno de ideas originales. Ahí va la dirección. Espero que os guste:

http://cienciareligionyfilosofia.blogspot.com.es/

Respuesta

Al contrario del nombre de la página, yo no soy experto jajaja, pero si tengo nociones de responder o acercarte a una mayor satisfacción a tu inquietud.

Bueno se puede responder de muchas maneras tu pregunta, pero yo lo haré, pensando y creyendo e inspirandome en lo que yo siento, puedes llamarlo conciencia o puedes llamarlo espíritu.

En lo personal prefiero llamarlo espíritu, y me tiendo por ese lado porque como hombres pienso que tenemos un enorme potencial para llegar a saber la verdad pero sé que estamos aún en pañales con respecto a esa búsqueda.

Para mí quizás no tengo esas respuestas tan profundas, pero de algo estoy seguro es de cómo nos sentimos con cada respuesta, con la respuesta de la evolución me otorga satisfacción y podría ser la más convincente según estudios del hombre, pero el creer en que somos algo más que una evolución, que tenemos una vida eterna que no somos solo carne, que tenemos un espíritu que escapa a nuestra racionalidad, y tiene que ver con nuestros sentimientos, el sentir la paz la esperanza y el amor que te da el tener fé es lo que nos tiene que importar .

Debemos ver más dentro de nosotros que fuera.

Bueno amigo, es solo un resumen pero si quieres seguir en contacto para hablar de cualquier tema ahí estamos. Espero le deseo una vuelta a las palabras y te puedan quizás guiar un poco más.