¿Me puede multar un juez por lo que no hizo en su día un guardia civil?

Bueno pues resulta que ayer me llamó por teléfono el juzgado para que acuda mañana a un juicio como parte demandada, sin decirme nada más, por que le di por detrás a un coche a 10 km/h con la mala suerte que de copiloto había un recién operado que iba a casa, por lo que tuvo que venir la ambulancia y vino la guardia civil, se hizo parte pero no pasó nada más, al cabo de un año me entero de esto, de un día para otro, llamo a mi abogado de la aseguradora, y que tampoco sabe nada porque el perito no sabía nada, y el tampoco, total que trabajo en Barcelona, ¿tengo qué desplazarme a Gandía en un día ida y vuelta para que me multen? ¿No hay posibilidad de no ir al juicio? ¿Por qué me van a multar? Si esa persona quiere sacar la pasta porque estaba perfecto y fueron de buen rollo cuando paso de que no pasaba nada, ¿y ahora esto no les puedo denunciar o algo porque se que este juicio es una farsa?

1 respuesta

Respuesta

1º.- Una citación por teléfono no es una forma fehaciente de tener constancia de que el demandante o demandado haya sido convenientemente citado. La citación "oficial" la debe recibir por correo certificado, telegrama/burofax o por entrega desde un servicio común de notificaciones de Barcelona (o Juzgado de 1ª Instancia o de Paz, según la población donde resida). Por lo tanto, entiendo que esa citación no está hecha en forma legal y no tiene porqué darle crédito. Además, ¿qué fiabilidad tiene ud. de que quien le llamaba era del Juzgado? ¿Y si quien quien le ha llamado no es del Juzgado sinó de una compañía que pretende una maniobra poco elegante para que acuda en su beneficio como testigo? Además, hay otros factores que también generan sospechas; por ejemplo: eso de "sin decirme nada más"; o que su compañía no sepa nada (normalmente se demanda a conductor y compañía, para que ésta responda económicamente como responsable civil directa). .

2º.- Si ud. fuese parte demandada, como le han dicho, debería ser citado con cierta antelación (10 días si es un juicio verbal o 20 días si es un juicio ordinario), recibiendo copias del escrito de demanda y documentos en que la apoyen, con objeto de tener tiempo de preparar su defensa.

Tal y como ha descrito el escenario, no tendría temor alguno en no acudir.

Muchas gracias por su contestación tan rápida y muy bien explicada! te pongo cinco estrellitas que no se para que sirven pero te las mereces!
muchas gracias de nuevo