Devolución de ayudas al gobierno

Hola:
Hace dos años en 2009 mi mujer y yo nos quedamos en el paro al cerrar la empresa.
Mis suegros tienen un local a su nombre, que nosotros, con las ayudas que nos proporciono el Gobierno de La Rioja, el poco dinero que cobramos del fogasa y un crédito que pedimos en el banco, reformamos para montar un negocio que a día de hoy ha fracasado y hemos tenido que cerrar.
Tenemos dos hijos, mi mujer esta cobrando la ayuda de los 420 euros y yo he encontrado un trabajo.
El tema es que nos vemos muy agobiados para hacer frente a todos los pagos.
La subvención del Gobierno de la Rioja, 10.000 euros me la reclaman por que dicen que he actuado de mala fe para quedarme con el dinero, pero es un dinero que ya me he gastado para intentar sacar el negocio adelante.
El crédito intentaremos pagarlo mes a mes, 600 euros.
No tenemos nada a nuestro nombre, local comercial y casa de mis suegros.
El crédito nos fue concedido sin aval por un error de la entidad bancaria.
Que nos puede ocurrir si nos negamos a devolver la ayuda al Gobierno, pues tengo que mantener a mi familia con los pocos ingresos que tengo.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Las subvenciones están condicionadas al cumplimiento de los requisitos necesarios para obtenerlas, entre ellas mantener el negocio el tiempo que la subvención marca, el incumplimiento de estos requisitos determina que la administración pueda reclamar la devolución
El salario mínimo (640 euros) es inembargable, por lo que no podrán embargarle la ayuda de 420 euros
Si no tienen ningún otro ingreso ni bien a su nombre no podrán embargarle
El plazo de prescripción para que les puedan reclamar son 4 años