Tributación donación hijo a padres

Hola Dixen_eu, me pongo en contacto contigo porque tengo un problema bastante gordo. El año pasado cobre una indemnización de un accidente con la que decidí con la ayuda de mis padres comprarme una casa. El problema es que de una relación anterior yo me había comprado una vivienda al 50% de coopropiedad y con su respectiva hipoteca. Ahora con esta dichosa crisis mi expareja no puede atender al pago de la hipoteca y yo me encuentro con el problema de que el banco quiera cogerme la vivienda hipotecada y mi actual vivienda. Por esto, me gustaría que me ayudases a ver que soluciones podría adoptar. Actualmente yo soy propietario de la vivienda al 95%, el 5% restante y el usufructo corresponde a mi madre. He estado leyendo por el foro la opción de hacer una donación mediante el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero mi sorpresa es, que he visto que luego que en la declaración del IRPF, el donante tributa al 18% como si se tratase de una ganancia patrimonial. Por esto, me gustaría que me dieseis tu opinión para saber si esto es correcto. Estoy acojonado
1º porque soy pensionista y cobro muy poco
2º porque he visto que para un valor estimado de transmisión de 70000€ la cantidad resultante sería de 12600€.
Te agradecería que me dijeseis si esto es así.

1 Respuesta

Respuesta

Pero lamentablemente el Derecho Fiscal y Tributario no es mi especialidad, motivo por el cual no puedo ayudarle en su consulta.