Deuda con seguridad social

Hola y gracias de antemano, la seguridad social me ha abonado un mes de mas de mi baja laboral debido a una operación de extirpación de riñón,cuando se dieron cuenta me mandaron una carta diciéndome que tengo 15 días para devolver el dinero:

¿no hay manera de aplazar el pago de esa deuda?

¿solo 15 días?

ahora cobro la ayuda familiar, me la embargaran o me la compensaran?

Ojala me orientes, un abrazo

1 Respuesta

Respuesta

Si no realiza usted la devolución en el plazo indicado, probablemente iniciarán un expediente por la vía de apremio, lo que incluye la posibilidad de embargar bienes (inmuebles o vehículos, por ejemplo) o derechos (el salario o el dinero en cuentas corrientes, por ejemplo). Si el único bien que usted tiene es la ayuda familiar y ésta no supera el salario mínimo interprofesional, será inembargable. Pero insisto, quizás usted tenga otros bienes o derechos que puedan ser embargados.

Si quiere aplazar la deuda y, como imagino, ésta no es muy elevada, debe hacer la gestión en la propia dependencia de la Seg. Social, pues es algo que está legalmente previsto y en deudas de poca cuantía quizás no necesite ni siquiera presentar un aval, pero bueno, en cualquier caso lo tiene que gestionar con el funcionario de turno.