Herederos legítimos

Hola,
Mi novio y yo no tenemos intención de contraer matrimonio pero sí nos gustaría dejar atadas algunas cosas. Respecto a la herencia querríamos que el uno fuera heredero universal del otro. Doy por hecho que el tercio de legítima es indisponible y que hasta que no tengamos hijos se lo llevarían nuestros ascendientes, ¿pero qué pasa con el tercio de mejora?
¿Además del tercio de libre disposición podríamos dejarnos legalmente en herencia algo más el uno al otro?
Lo que pretendemos que el uno sea heredero del otro en todo lo que la ley permita, en lo que no, trataríamos si es posible y aunque no sea legalmente vinculante, de introducir una claúsla moral para que respectivas familias renuncien a su herencia.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
La legítima de los padres, cuando concurren a la herencia con el cónyuge viudo, es de una tercera parte de la herencia, por lo que las dos terceras partes restantes se pueden dejar al cónyuge. En cuanto a esa tercera parte que constituye la legítima, efectivamente y mientras no tengáis hijos, la única posibilidad es incluir en el testamento una cláusula incluyendo vuestro deseo (que como dices, no es vinculante) de que renuncien a ella.