Seguro de vida

Buenas tardes, mi duda es la siguiente yo me he hecho un seguro de vida y he puesto de beneficiaria a mi madre soy soltera y no tengo hijos. Al leer las condiciones del seguro he visto que en caso de fallecimiento piden la siguiente documentación: Certificado de ultimas voluntades y en su caso copia del ultimo testamento. Y Liquidación parcial a cuenta del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Aparte lógicamente de certificado de defunción, recibo del seguro pagado etc... Yo no tengo testamento hecho ¿debería hacerlo? ¿Qué hay que pagar de liquidación a cuenta? ¿El certificado de ultimas voluntades lo puede solicitar cualquiera, aunque no sea familia? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tu consulta es sencilla de resolver. Verás, no necesitas hacer Testamento para que tu madre perciba el dinero del Seguro. Lo que sucede es que le piden esa Certificación de últimas voluntades para cerciorarse que tú (la fallecida) no hizo un testamento que revoque lo señalado en la póliza del seguro. Es decir, lo hacen para que tu voluntad se cumpla, no lo olvides. El Certificado lo puede pedir cualquiera, y tiene como finalidad que cualquiera sepa si tienes testamento hecho y el Notario donde está depositado. La liquidación parcial es para evitar que quien percibe una indemnización por la muerte de otro, pague los impuestos que lleva aparejados, lo que no sé decirte es cual es el tipo impositivo que grava la cantidad. Pero seguro que hay alguna fórmula para que pague después de cobrar, seguramente a través de la Aseguradora que le descontará esa cantidad. Saludos, y espero haberte ayudado. No olvides puntuarme la respuesta.