Consulta sobre responsabilidad médica

Hola
Quiero exponer mi caso por si hubiera alguna posibilidad de reclamación por vía legal.
El tema es que hace unos dos meses, recogí toda la información sobre vacunaciones y medicamentos a tomar para irme de vacaciones a la India. En el departamento de sanidad exterior del Govern Balear en Palma una médico me dio una hoja donde venían las vacunas y el tratamiento contra el paludismo o malaria.
La posología para la malaria consistía según el papel en dos "tabletas" de resochín cada semana y un "comprimido" de paludrine al día. El resochín había que empezar a tomarlo una semana antes de iniciar el viaje. Así lo hice. Y terminé con lavado de estómago e ingresado en la UCI durante un día viendo como respondía mi corazón a las más que probables taquicardias.
En vez de tomarme dos pastillas me tomé veinte (dos tabletas; a mi entender una tableta, por ejemplo de chocolate, está formada por varias pastillas).
Antes de hacerlo me leí la posología que indicaba el prospecto del medicamento de Bayer y éste solo remitía a lo que indicaba el médico: 2 TABLETAS! (Después me explicaron que la expresión de tableta viene del inglés tablet (comprimido)), pero joder, yo no soy ningún médico ni entendido en farmacia.
No eludo mi responsabilidad y error al no ver con lupa que los 250mg que ponía la hoja del médico eran dos pastillas de 0.12gr, pero lo que sí tengo claro es que la información que me dieron (como reconoció el médico de urgencias) podía inducir a error. Ante lo que pudo haber sido (tenía un 80% de posibilidades de no salir de la UCI) quiero averiguar hasta qué punto son exigibles responsabilidades a quien no dio información suficientemente clara.
Muchas gracias
Jaume Mateu
palma - i.balears

1 respuesta

Respuesta
1
Ante el problema que has padecido se te podrían abrir tres vías, la penal, la civil y la disciplinaria. La primera se ciñe a que te hayan quedado lesiones o secuelas constitutivas de delito, es decir, que además de una primera aisistencia hayas tenido que somertete a un tratamiento curativo. Entonces podría tratarse de un delito de imprudencia por las lesiones causadas y las secuelas. Según me informas, AFORTUNADAMENTE para ti no parece haber secuelas ni lesiones más allá del paso por la UCI y el problema del lavado de estómago y el seguimiento de la evolución cardíaca. La segunda opción, y a mi juicio la más adecuada para reclamar es la responsabilidad civil del Facultativo. Eso supone demandar al médico, y tal vez a la Seguridad Social, o su equivalente autonómico, por los daños y perjuicios que te han ocasionado, fruto de una mala interpretación de la terminología. Tabletas, puede aludir a chocolate, a diminutivo de tabla u otro elemento, pero te aseguro que en lenguaje cristiano, lo que menos se piensa un hombre medio, de la calle, es que se está refiriendo a una pastilla o un comprimido. Cierto es que ante la dosis tan elevada hubieras sospechado algo, pero de seguro que si lo intuyes no te tragas todas esas medicinas. La base de la reclamación proviene de si el médico te prescribió por escrito lo de las 2 tabletas. Si eso consta, es muy probable que obtengas la razón ante los Tribunales, puesto que bajo mi opinión puede existir responsabilidad civil y personal del médico; aunque habría que conocer todo mucho más a fondo. Es lo malo de este tipo de consultas, que no olvides, son orientativas y contestadas de cabeza. Yo haría lo siguiente: Primero dotarme de toda la documentación médica, tanto la prescrita antes del episodio "inmemorial" como la que te dieron en urgencias y la UCI. Con eso plantea una reclamación ante el servicio de atención al paciente. Procura valorar los daños y perjuicios de manera sosegada, si pides una fortuna no te lo darán. Si no te constestan antes de ocho o diez meses desde que fuiste al médico a por las vacunas, habla con un abogado para interponer demanda. Al año prescribe el derecho a reclamar, mucho ojo con este plazo máximo. También te queda la vía disciplinaria, es decir, aquella que puedes utilizar dado el carácter de funcionario del médico en cuestión. Esto abre un expediente, cuyo resultado te puede venir bien en el juicio. Esto se denuncia ante la Consejería correspondiente. Creo que tienes base para iniciar las reclamaciones, otra cosa es que puedas obtener indemnizaciones conforme a lo que has padecido. Busca más información, en el Colegio de Abogados de tu provincia, hay un servicio de orientación jurídica gratuito, pierde una mañana y acercate a ver que te cuentan. Es algo complejo, pero no sé si te he aclarado algo las cosas o te las he emborronado más.
Hola, le agradecería que puntuara la respuesta, gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas