Laboral

Hola soy una estudiante de derecho. Tengo una consulta de derecho laboral. El caso es el siguiente:un amigo trabaja en un gimnasio de 13pm a 20pm. Según la ley tiene un derecho a un tiempo de descanso no inferior a 15 minutos, que el destina a la comida.le ponen problemas porque dicen que las comidas provocan olor.como ya he dicho la ley establece que los trabajadores a jornada continua tienen derecho a un tiempo de descanso no inferior a 15 min, pero el asunto de la retribución lo deja en manos de pacto colectivo o individual. El convenio colectivo por el que se rige el el de peluquerías, institutos de belleza y gimnasios, en el cual no hay nada dispuesto para este tipo de trabajadores en lo referente a la posibilidad de retribución o no de este tiempo destinado al descanso o comida.mis preguntas son las siguientes:
-La retribución de este tiempo si procede o no, y los posibles acuerdos de los trabajadores.
-El lugar en el que deben comer ya que actualmente lo hacen en el vestuario, es decir, si el gimnasio tiene la obligación de destinar un lugar en concreto.
-Requisitos para fomar un sindicato, ya que la empresa es nueva, es decir, número de trabajadores necesarios,...
Gracias por su atención

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar te deseo mucho ánimo con el derecho, que por tu inquietud veo que te interesa mucho, y tus apreciaciones son correctas casi todas.
Te respondo por partes:
1º.- Los tiempos que se destinan para descansar no son retribuibles, sino que tienen que ser respetados sin más. Los acuerdos a que puedan llegar los trabajadores con el empresario, han de estar en el marco del Convenio, y los tiempos de descanso no estarían dentro de ese marco, porque es Ley supletoria el Estatuto de los Trabajadores y las normas de Seguridad Social, y éstas establecen que no son negociables los derechos que se fijan a favor de los empleados (igual que la Ley de consumidores estima por no puestas aquellas cláusulas que suponen una dejación de los derechos de aquéllos). Por tanto, materia no negociable.
2º.- Nada dice el Convenio ni las leyes respecto a los lugares donde los trabajadores deban comer. En el caso del Convenio que hablamos sí que establece obligaciones respecto de los lugares donde deben de cambiarse la ropa estas personas. Los comedores están comtemplados llanamente como "lugares de recreo, de descanso" y los mismos deben de estar previstos si es que la plantilla ha de estar ahí durante toda la jornada. Lo normal es que les permitieran salir a comer fuera si es que las instalaciones no están acondicionadas, porque éste también es un derecho de ellos. Pero sí que es verdad que un deber específico como tal no hay, salvo que entendamos como extensivo el concepto de "zonas de descanso adecuadas". La obligación del gimnasio es que o bien habilite una zona para este propósito, o si no puede, que permita hacer esto en el exterior. Eso sí, lo que no pueden es quejarse de que huele si no hay un sitio mejor: porque que tengan que comer en los vestuarios, desde luego que es inadecuado.
3º.- Dependiendo del número de trabajadores, lo que pueden hacer es nombrar un "Representante sindical" que se adscribirá a un sindicato y que es distinto de la figura del "Representante de los Trabajadores". Formar un sindicato es otra cosa diferente. Pero esta información es mejor que ellos mismos la planteen ante las autoridades competentes que son las que mejor van a responderles:
- Caso del "Representante de Trabajadores": en Inspección de Trabajo indicando cuántas personas se encuentran en plantilla, o en un Sindicato.
- Caso del "Representante Sindical" en cualquier sindicato al que deseen afiliarse.
Si quieren crear ellos mismos un Sindicato, tendrán que dirigirse al Ministerio de Trabajo, para que les indique cuáles son los requisitos, pues es una entidad sin ánimo de lucro, que recibiría financiación del propio Gobierno ... en fin esas cosas.
Con respecto a lo de la comida necesita una segunda opinión, y es justamente lo que le había dicho yo a esta persona.
En lo relativo al lugar destinado a este efecto pienso lo mismo que tu me parece inadecuado e inhumano, pero también les había dicho eso.
Ha fallado en el tema del sindicato ya que yo me había limitado a mirar mi libro de derecho laboral y la lols, y pensaba que cualquier persona podría formar un sindicato y que bastaba con realizar unos estatutos cumplir unos requisitos y llevarlos a la administración competente.
Espero no cometer más errores a lo largo de mi carrera, pues solo me queda un año para enmendarlos jajaja.
Gracias "paisana". Muy bonita tierra suelo ir a menudo ya que mi padre es de allí y mi familia o mejor dicho parte de ella vive en aquella preciosa tierra, la calle laurel, el espolón... gracias de corazón espero no tener que molestarte más.
atentamente... Erika
Estimada Erika:
1º.- No me trates de usted, que no soy tan vieja, que yo tengo 29 años.
2º.- Me alegro que conozcas la tierra, y, por supuesto, que estás invitada cuando quieras y que si quieres hacer prácticas y estoy por aquí no me importa que te pases.
3º.- No te disculpes tanto por tantas cosas que lo que has escrito está muy bien.
Cuando practiques te darás cuenta de que muchas cosas que te habían parecido horribles o que no sabías cómo enfocar durante la carrera luego no son tan terribles e incluso bastante más sencillas que en la teoría.
Esta profesión es muy bonita, pero sufrimos la incomprensión de los jueces y de los clientes, muchas veces.
Y tranquila, que no me has parecido ni presuntuosa ni nada de eso, debes sentirte orgullosa de haber dado un buen consejo. No se puede saber todo, y nosotros tampoco sabemos todo. De hecho parte del éxito que puede tenerse en esta profesión consiste en, dentro de la seguridad de cada cual y sin acomplejarse, no creerse que uno sabe las cosas por sistema. Hay que mirarlas una y otra vez, y no pensarse que se es un experto por que sí, porque esa es una falsa confianza.
Respecto a los de Ya.com no les hagas ni caso. Por 23 euros te aseguro que no vas a tener ningún problema. Y además estás en lo cierto. Si tienes tiempo y ganas, yo de ti les pondría una reclamación en Consumidores si siguen insistiendo.
Discutir con las compañías de telecomunicaciones, sea la santísima Telefónica u otros servicios, es absolutamente desesperante.
No te agobies, sigue estudiando y no te preocupes por cometer ahora errores que el día de mañana lo tendrás todo mucho más claro.
Un abrazo y espero que sigamos en contacto.
Siento molestarte otra vez pero ayer cuando le escribí el tetxo de agradecimiento cometí varios errores, ya que no comprobé si estaba bien escrito, a simple vista parezco una persona presuntuosa.
En el primer párrafo no quiero decir que usted necesite una segunda opinión sino que yo la necesitaba y por ese motivo le escribí.
Otro error es cuando digo "ha cometido", lo correcto es he cometido, las cosas se deben hacer con tranquilidad, pero tengo examen de derecho mercantil el viernes y quería terminar de estudiar algo... cuanto antes.
Una consulta que quería hacerle es :
Yo contraté internet con ya.com, y recibí sus servicios durante 7 días después de los cuales dejé de poder conectarme, se lo comuniqué al servicio técnico y por lo que luego he podido comprobar no tomaron nota de nada, de ninguna de las llamadas que realicé para que el problema se me solucionase telefónicamente, llamadas que pago yó.al ver que soy ignorada en mis quejas y que el servicio que yo pago con antelación no se me proporciona, hago que el banco devuelva la factura.
Me pongo en contacto con el servicio de administración de la empresa de ya.com y les informo de que no les será pagada la factura ya que me cobran un servicio de un mes y yo no lo estoy recibiendo, pero que no me niego a abanar el dinero que se corresponda con el tiempo que efectivamente sí recibí el servicio, que por favor se pongan en contacto conmigo y que me informen del dinero que les debo abonar por esos días.
Posteriormente recibo una comunicación de ya.com en la que se me informa de que debo pagar el mes entero y no solo una parte. Yo me niego pero no quiero tener problemas el día de mañana, ya que tengo 22 años y el importe solamente es de 23 euros.
Gracias de nuevo y perdón por molestarle otra vez y por los errores del anterior e-mail, pero ya sabe las prisas... gracias de corazón y si le va a ocupar mucho tiempo o si es mucha molestia no hace falta que conteste a esta última consulta.
Hola de nuevo, gracias por ofrecerte para que realice las prácticas, me encantaría, pero por desgracia en la universidad complutense seguimos el plan del 53, en el que como ya sabrás no hay prácticas, no nos explican ni las salidas que tenemos al finalizar, ni si tras terminar el último curso, que es el que comenzaré el próximo mes de octubre, podemos ejercer directamente...
Mi deseo es terminar la carrera el año que viene y presentarme a las oposiciones de notaría, que aunque ya sé que son difíciles, por mi que no quede, la verdad es que no me puedo qeujar ya que además de gustarme la carrera me va muy bien.
Así que ya ves un desastre. La próxima semana iré a buscar a mi tía y a mi abuela, me las traigo a Madrid.
Gracias por todo de corazón y siento ser tan pesada. Bueno me voy a estudiar que mañana tengo examen de mercantil, y la verdad no es que ande muy sobrada.
Un abrazo, yo también espero que sigamos en contacto. Hasta la próxima.
Solo te escribo para agradecerte tu atención. Cuesta encontrarse con una persona tan amable, la verdad. Yo soy de vitoria pero llevo 10 años viviendo aquí me vine a los doce, y creo que me quedaré aquí ya que mi novio es de Madrid, además la zona en la que vivo me encanta, esta cerca de mirasierra, por la vaguada.
Quizá conozcas la tintorería de mi tía, le voy a hacer publicidad, si necesitas que te dejen bien limpito el traje vete a la tintorería mari carmen en jorge vigón 24.
Gracias por facilitarme tu e-mail. PARA QUE SEPAS QUIEN SOY SI TENGO QUE ACUDIR A TI, EL MIO ES [email protected]
Gracias de nuevo, espero no tener que molestarte más, ya que me has aclarado todo correctamente. Bueno me voy a dar el último repaso.
Me alegro de todo lo que me cuentas. Ahora soy yo la que apunta la casualidad: Madrid es mi segunda casa, te pasa como a ti con Logroño. De hecho yo soy nacida allí, tengo familiares y amigos allí y mis hermanas han estudiado ambas allí (son menores que yo), y además tenemos casa allí.
Bueno, pues para que puedas preguntarme lo que quieras sobre la carrera, las salidas, lo que te preocupe, dudas o lo que sea, voy a darte dos vías:
- Mi email personal:
mza_yahoo.es
- Mi nº de teléfono de la oficina: 941 213 449.
Muy bien. Que apruebes y que tengas suerte.
La verdad es que la tintorería de tu tía me queda un poco lejos, pero si tengo ocasión, haré uso de sus servicios.
Es una zona ciertamente bonita donde vives, nosotros tenemos el piso al final de la c/ Orense (a tiro de piedra de La Castellana, las torres Kio y Plaza de Castilla). La verdad es que a mí Madrid me gusta mucho, en general.
Ya tienes mi email, así que puedes escribirme cuando quieras.
Mucha suerte y que acabes pronto los exámenes.
Elena.