Venta de piso

Mi madre, de 94 años y disminuida en sus facultades tanto físicas como mentales, posee un piso en régimen de gananciales con mi padre, ya fallecido.sus hijos necesitamos vender el piso a fin de atender a sus necesidades, pero no resulta fácil su venta dado el estado de mi madre, ya que los notarios en estos casos consideran incapacidad psíquica para disponer libremente de sus bienes. ¿Qué podemos hacer? ¿Existe alguna fórmula legal que contemple estos casos de necesidad y permita la venta de bienes con el fin exclusivo de atenderla? Gracias de antemano por la respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Sí existe. La solución pasa por solicitar la incapacitación de vuestra madre. Pero ojo, incapacitar a una persona supone anular su facultad de decisión, que queda en manos del juez y de la persona a la que ese juez nombre su tutor, con lo que un derecho tan básico como por ejemplo el derecho al voto, se le quedará anulado.
Incapacitar a una persona es algo muy serio, pero si de verdad las condiciones mentales e tu madre están mermadas, el juez solicitará un certificado médico que lo avale. Una vez que el médico diga que, efectivamente, las condiciones mentales de tu madre no son las de una persona capaz de decidir por sí misma, el juez concederá la incapacitación nombrando, como he dicho antes, un tutor que, por norma general, suele ser uno de los hijos.
Eso sí, si decidís vender la casa de tu madre, lo más probable es que el juez haga un seguimiento de todos los ingresos económicos de tu madre, solicitando justificantes de los gastos en los que el tutor ha incurrido y verificando siempre que dichos gastos son siempre en beneficio de ella.
Podéis consultarlo con un abogado, que os dirá los pasos a seguir para solicitar esa incapacitación.