Solicitud de suspensión de deuda

Buenas noches,

tengo una duda, que es la siguiente, a ver si me pueden ayudar.

A mi familia nos están revisando el impuesto de sucesiones, y nos han enviado una propuesta de liquidación con la cual no estamos de acuerdo y estamos alegando.

Vamos a reservarnos el derecho a practicar tasación pericial contradictoria ahora en las alegaciones, sin esperar al recurso. Pero por lo que tengo entendido, a la vez que reservamos derecho hay que solicitar la suspensión de la deuda, pero como aún no nos reclaman una deuda, cómo lo tendría que hacer?

Solicitamos ahora también la suspensión de la deuda o esperamos, en su caso si nos llega la liquidación, a solicitarla en el recurso solicitando de nuevo la reserva de derecho a la tasación pericial contradictoria? No sé si puedo volver a solicitar la reserva del derecho en el recurso además de en las alegaciones o si por el contrario debería solicitar tanto la reserva como la suspensión de la deuda ahora en las alegaciones porque tengan que ir las dos juntas aunque no haya aún deuda.

Un saludo y gracias

1 respuesta

Respuesta

Revisando la normativa, en concreto la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (artículo 135.1) puedes leer que "La presentación de la solicitud de tasación pericial contradictoria, o la reserva del derecho a promoverla a que se refiere el párrafo anterior, determinará la suspensión de la ejecución de la liquidación y del plazo para interponer recurso o reclamación contra la misma".

Por lo tanto, lo solicitaras o no automáticamente se producirá esta suspensión aunque la resolución no sea firme y no haya importe determinado, pero si te quedas más tranquila puedes pedirla también aunque no conozcas el importe.

Si no hacen caso a las alegaciones y os llega la resolución ahí tendrá también un plazo para interponer recurso, momento en el que deberíais reservaros de nuevo este derecho de tasación y. de nuevo, esta reserva suspendería la deuda.

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.