Pago de comisiones retenido por faltas de asistencia

Ante todo,gracias por atenderme.

He estado como comercial en los últimos meses bajo contrato mercantil para una empresa que representa a una compañía de telefonía.Como no estaba obteniendo resultados satisfactorios lo he ido dejando,y al reclamar las ultimas comisiones sobre mis ventas(contratos efectuados) para dicha empresa me responden que figuro como "inactivo" y que mis comisiones están retenidas.Quisiera reclamar el pago con fundamentos de derecho ya que me parece un despropósito lo ocurrido.La "inactividad" se debe a que ponen "falta" si no acudes todos los días a la oficina y cumples unos horarios en la calle (tocando puertas) determinados,lo cual,tratándose de un contrato mercantil del que ni siquiera nos dan copia a nadie me parece en mi humilde opinión que no debe ajustarse muy a derecho.

Gracias por su atención.

1 respuesta

Respuesta

No estoy seguro de poder darle una respuesta a la altura de sus expectativas, especialmente si tenemos en cuenta que no he examinado el contrato relacionado con su consulta, pero lo voy a intentar.

En principio, lo normal es que usted tenga una copia de su contrato. Si no se la dan por las buenas, puede exigirlo vía judicial (con una demanda de diligencias preparatorias), aunque podría no dar resultado si la empresa se niega a facilitar una copia.

Aunque fuese sin tener el contrato, si usted tiene clara la liquidación de comisiones que le corresponde, usted podría presentar una demanda de reclamación de cantidad en el Juzgado correspondiente, dando toda la información de que disponer y pidiendo la cantidad que usted considera que le corresponde.

Todo esto debe hablarlo necesariamente con un abogado especialista en la materia. Los Colegios Profesionales (me refiero a los de Agentes comerciales) suelen disponer buenos profesionales y le pueden orientar.