Discriminación

Hola, tengo un familiar que padece de epilepsia y por recomendación médica debe hacer natación dos horas a la semana. Dicho familiar acude a una piscina de titularidad privada cercana a su domicilio. La propietaria y profesora de la piscina ha realizado varios intentos para persuadir a mi familiar a que abandone la piscina y recientemente ha enviado a una persona a hablar con su marido con la misma intención. Alega que ha tenido algunas crisis durante el tiempo que pasa allí y que supone un peligro y que a su vez el resto de gente que acude a la piscina esta intranquila ante el problema. Yo creo que se esta llevando a cabo un tratamiento discriminatorio, aunque no se ha prohibido su acceso a la piscina. ¿Se puede emprender alguna acción legal? Al ser una piscina pequeña (negocio familiar) tengo dudas sobre si la profesora y dueña tiene la titulación necesaria. También creo que no se respetan algunas normas referentes al espacio, a los vestuarios. Sino puedo denunciar la discriminación al menos me gustaría "incordiarles" un poco. ¿Cómo debo hacerlo?
Gracias.
Oscar.
Barcelona

1 respuesta

Respuesta
La cual he leído atentamente y, sin animo de que esta respuesta sustituya la que un profesional de tu ciudad pueda facilitarte de manera mucho más detallada, intentare darte algunas orientaciones.
Respecto a la posibilidad de denunciar la discriminación, como bien comentas, no le impiden la entrada, con lo que no seria de aplicación el delito de discriminación, para el cual el empresario o profesional debería denegarle el ejercicio de un derecho que le corresponde por motivo de su enfermedad o minusvalía. Tampoco creo que deba encuadrarse dentro de un trato inhumano o degradante, aunque sobre esto, claro es, siempre podría caber múltiples interpretaciones judiciales.
Respecto a la cuestión de comprobar si las instalaciones y personal a su servicio cumplen toda la normativa vigente, puedo decirte que posiblemente en el Ayuntamiento puedan facilitarte datos sobre su licencia de apertura y ademas debes saber que es necesaria la existencia de uno o varios socorristas titulados dependiendo de las dimensiones de la piscina y usuarios de la misma. Más concretamente en la Concejalía de Comercio e Industria puedan proporcionarte algunos de esos datos.
Siento no poder darte una respuesta más concreta, pero me encuentro preparando oposiciones y estoy un poco desconectado de la práctica diaria.