Dcho mercantil.

Hola, si envío una oferta a uno de mis clientes y no me dice nada al respecto debo dar por entendido que la acepta y puedo facturarsela.?
Gracias
Juan

1 Respuesta

Respuesta
En absoluto y además todo lo contrario. Si Vd hace una oferta a un cliente suyo el que queda vinculado a esa oferta por un tiempo prudencia exigido por el principio de buena fe es Vd y no su cliente. Su cliente solo quedará vinculado si de alguna forma le manifiesta la aceptación. El artículo 54 del código de comercio dice Que ! Los contratos que se celebren por correspondencia quedarán perfecciondos desde que se conteste aceptando la propuesta o las condiciones con que ésta fue modificada.".
Nuestra jurisprudencia tiene dicho que el que calla no otorga sino que en principio ni afirma ni niega salvo que por razón de las circunstancias se diese que tendría obligación de hablar y no lo hiciese.
Otra cosa es que su cliente acepte la facturación que Vd le haga sin decirle antes nada... y que se la pague.. ahí si hbría habido una aceptación tacita.. pero estrictamente la respuesta es no... además es una practica comercial viciosa y abusiva que por desgracia practican ahora muchas empresas que llegan incluso a enviar productos contra reembolso que recoge la gente sin saber lo que es y siendo tarde para reclamar por el coste de la reclamación.
La oferta le obliga a Vd y nunca a su cliente... jurídicamente hablando...
Un saludo y espero que le sirva pero ya sabe que más allá del derecho está el hecho y hay gente que actúa como si la respuesta fueses si y abusivamente se forran.. porque la reclamación se hace más costosa que el pago ya realizado.
Victorino H. Ruipérez