Registro de vivienda

Hola, tengo una duda, somos 5 hermanos y una madre con el usufructo, mi pregunta es si yo quiero puedo registrar la casa y obligar a mis hermanos también herederos a que registren, un saludo
1

1 Respuesta

984.425 pts. Abogado en ejercicio
Usted pertenece a una comunidad en proindiviso en la que el todo común es un inmueble, porque en este caso no cita más propiedades ni derechos.
La parte alícuota que le corresponde a cada uno de los hermanos será 1/5, siempre y cuando su madre no fuera también propietaria, además de tener el usufructo viudal.
Al ser el inmueble un bien indivisible porque perdería el fin para el que fue creado, y dado que lo accesorio siempre sigue a lo principal, si la vivienda tiene aquella condición -la de la indivisibilidad- la propiedad, derechos y obligaciones como cosa accesoria, también lo son.
En conclusión, usted podrá registrar la vivienda, si tiene todos pedimentos que la ley exige para ello, tales como escrituras, testamentos, particiones, pago de impuestos, pero en el Registro de la Propiedad figurarán como "herederos de _____", "comunidad de herederos de _____" o cualquier otra fórula que utilice el Registrador, pero nunca inscribirá cinco partes alícuotas e indivisibles de un bien, por las razones expuestas.
Distinto sería que usted quiera poner en venta el inmueble y los coherederos no prestaran su consentimiento, en ese caso si podría, mediante un procedimiento judicial, pero no es el caso.
Ruego cierre y valore.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas