Ejecución dineraria

Hola, ¿qué se entiende por ejecución dineraria en un auto judicial por impago de hipoteca?

1 respuesta

Respuesta
Para que me entienda más o menos, una ejecución, sea hipotecaria, dineraria o no dineraria (estas últimas también llamadas de titulo judicial o de titulo no judicial), podría entenderse como el cumplimiento forzoso de pactos alcanzados y detallados en una escritura notarial, en un contrato intervenido por corredor mercantil o de extremos fijados en una resolución judicial, como una sentencia o un Auto.
La ejecución no pasa por celebrar ningún juicio, porque esa cantidad ya está fijada o aceptada (es líquida, como así se denomina) y no hay necesidad de discutir su importe.
El caso de la ejecución hipotecaria es quizás el ejemplo más claro. El banco presta una cantidad, que se ha reconocido recibida, y se compromete a devolverla con sus intereses en un determinado período de tiempo. Si no se cumple, el banco puede exigir la devolución de toda esa cantidad y como garantía se deja una vivienda, que ha sido el destino del importe aceptado. Todo ello se firma ante un notario, que lo recoge un acta.
Gracias, por la aclaración . la cuestión es que soy avalista de una hipoteca y me han intervenido la cuenta, dejandomela a cero, ya que la titular de la hipoteca ha dejado de pagar, lo que unido que soy trabajadora autónoma, me deja en "paños menores". ¿Pueden hacerlo? ¿Qué puedo hacer para pararlo? Y otra cuestión, si me hago cargo del pago de la deuda,¿qué derecho tengo sobre la propiedad hipotecada? sl2
Lamentablemente sí, pueden hacerlo. No hay forma de pararlo judicialmente, a no ser que alcance un acuerdo con el banco acreedor y éste pida al Juzgado que paralice la ejecución. El Juzgado sólo "moverá ficha" si el abogado del banco lo solicita.
No puedo orientarle sobre si qué derecho tendrá sobre la propiedad hipotecada si se hace cargo de la deuda (escapa a mi marco de experto), aunque mucho me temo que no será ninguno, si bien supongo que sí tendría una posición acreedora frente al deudor hipotecario que podría reclamarle o buscar una fórmula de devolución, o también ejecutar para resarcirse, si es que éste dispone de bienes con los que hacer frente.