Ascensor para anciana

En el bloque de vecinos donde resido, en el primer piso reside sola, de alquiler, una señora de más de 90 años con apenas movilidad, el propietario del piso no participó en la construcción del ascensor quedando la puerta en ese piso cerrada,
Ahora la familia de la señora mayor quiere una reunión de los vecinos, hablan de una nueva ley que obliga a abrir el ascensor para las personas discapacitadas.
Los vecinos no nos oponemos a que se le permita usar el ascensor, pero no gratis.
¿Quién debe abonar los costes de abrir ese ascensor? Supongo que el dueño del piso, pero si este se niega, ¿o dice que no tiene dinero? ¿Cuánto debería pagar por un ascensor construido hace más de 11 años? ¿Existe una depreciación del ascensor?
Respuesta
Es cierto que existe una ley sobre minusvalías que exige la instalación de ascensores y rampas, pero creo que deberían ustedes ubicar el tema:
1. En primer lugar, el ascensor ya está construido. Cuando se construyó, debió pasarse la factura a prorrata entre todos los vecino, y si hubiese habido alguno que no pagó, se le debería haber reclamado judicialmente su parte. La solución de abrir no abrir hueco en el primero fue incoherente con esta lógica, y estas son las consecuencias.
2. La legislación sobre instalaciones para personas sin movilidad va dirigida a los constructores, y no a los vecinos de los inmuebles. Se podría hacer valer en el caso de que ustedes obstruyeran la ejecución de obras que facilitasen el acceso a los minusválidos, pero bajo ningún concepto para pasarles a ustedes una nota de gastos.
3. El coste para la comunidad de propietarios de la mejora pretendida ha de ser cero. Lo más que pueden hacer ustedes es acordar el otorgar los necesarios permisos al vecino del primero para que él, a su costa, abra el vano. Si no tiene dinero, que le demande a él su inquilina para que ejecute las obras necesarias, pudiendo embargarle el importe del alquiler que está recibiendo de ella para afrontar aquéllas.
4. Faciliten con buena voluntad las mejoras necesarias, pero no se dejen volver a tomar el pelo por el vecino del primero.