Vpo sevilla en venta

Hola, muchas gracias por su anterior respuesta pero tengo otra duda, la cual no sé si usted podrá ayudarme.
Tengo mi vpo de 2004 en venta y hoy una familia quiere comprarla, pero me preguntan si teniendo ellos otra vivienda pueden comprar la mía que es vpo, o si es posible la descalificación para poder adquirirla.
Estaría muy agradecido por una pronta respuesta.
Atentamente. Eduardo.

1 Respuesta

Respuesta
Andalucía exige que el comprador de una vpo en segunda transmisión cumpla los requisitos para optar a una vivienda protegida, que son destinar la vivienda a residencia habitual, no tener otra vivienda en propiedad y tener unos ingresos que no superen un máximo anual. Este requerimiento se fija en la ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y suelo de la Comunidad Autónoma de Andalucía: " artículo 4. Destino y titularidad. 2. No podrán adquirir o promover para uso propio una vivienda protegida quienes sean titulares del pleno dominio de alguna otra vivienda protegida o libre o estén en posesión de la misma en virtud de un derecho real de goceo disfrute vitalicio".
Además, en el Decreto 149/2006, de 25 de julio, Reglamento de viviendas protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, también se señala: "Artículo 9. 2. b) los requisitos en cuanto al precio y nivel de ingresos de las personas destinatarias, arrendatarias o propietarias, serán exigibles tanto en el primer acceso como en segundos o posteriores arrendamientos o transmisiones de las viviendas"
Así que, como vivienda protegida, no se la podrás vender a alguien que ya tenga una vivienda. Para venderla como vivienda libre, primero tendrías que descalificarla. Esto tendría la ventaja de que podrías vender la vivienda al precio deseado, sin tener que limitarte a un precio máximo, pero el problema es que tendrías que solicitarlo ante la Delegación de Vivienda y esperar a que te contestaran. Además, habría que ver a qué legislación se adapta tu vivienda (qué plan de vivienda le corresponde), pero con menos de 10 años de antigüedad de la casa vas a tener muy complicado (yo diría imposible) que te acepten la descalificación.