¿Es legal mi página?

Estoy creando un foro en Internet enfocado al consumidor.El objetivo es que la gente pueda exponer en el cualquier tipo de estafa o timo, desde los típicos anuncios falsos en prensa para sacar dinero al incauto hasta cualquier factura abusiva en cualquier tipo de comercio.Yo dejo muy claro en la página que los mensajes que lleguen no van a ser verificados por tanto carecen de objetividad.Aun así,¿es legal lo que quiero hacer? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Lo que quieres hacer creo que es muy positivo, pero ten cuidado.
Debes de tener muy claro que tipo de web quieres tener, por ejemplo si es (con publicidad o sin ella, pues de esa forma le va afectar la nueva regulación de la Ley de Servicios y de la Sociedad de la Información LSSI.
Además aunque pongas en la web que "la empresa no se hace responsable..." esa exección de responsabilidad no vale para nada, pues en el caso más grave se podría aplicar el artículo 30 del Código Penal que establece que si no es posible encontrar al que comete un delito por medio de la imprenta, la radio... se procesa al director del medio, esto es, a ti... Por eso sería muy importante que te asegurases quien hace la denuncia en tu web, porque si hay problemas, él será el responsable, si no puedes identificarlo el responsable serás tu. De todas formas te podrían hacer responsable civilmente (la indemnización) si lo que se publica en tu web causa algún perjuicio.
Como ves el asuntillo parece sencillo, pero se las trae. Quizás si se realizase alguna actuación de comprobación o incluso se llamase al afectado (al que se denuncia) podría entenderse que se está ejercitando el derecho a la información (mira como ejemplo la sección computer cabreos de la revista Computer Hoy)
Otra solución es que tu Web la coloques en un país con una legislación menos estricta (pero aún así pueden existir problemas si te identifican como español...)
Yo te aconsejaría que te pusieras en contacto con alguna asociación de consumidores y usuarios, en concreto la más grande es CEACCU www.ceaccu.org que tiene un asesor jurídico, muy, pero que muy bueno que se llama Eugenio Ribón. A lo mejor llegas a un acuerdo de colaboración y puedes desarrollar tu página con algo de cobertura e incluso como vía de denuncia.
Suerte y ánimo