Inviolabilidad del domicilio, allanamiento de mora

No se si eres el adecuado pero no encontré experto en materia penal, mi pregunta es la siguiente-
Como bien sabemos nadie puede entrar en domicilio de otra persona sin su consentimiento siempre y cuando ese domicilio este titulado a nombre de su propietario, me refiero sin alquileres, ventas, contratos ni nada.
¿Entonces se comete delito siempre que una persona entre y se mantenga en domicilio ajeno sin consentimiento aunque ese domicilio no se habitado con habitualidad o incluso abandonado pero con propietario?
¿Supongo qué si no?

1 Respuesta

Respuesta
Si la vivienda no es el domicilio de nadie se producirá un delito de usurpación.
El Código penal señala lo siguiente al respecto:
Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.
El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.