¿Puede llevarse a la bebe?

Mi hermano embarazó a una chica a los pocos días de conocerse, el se hizo cargo de ella y la trajo a vivir en casa pero la relación no funciona, ella amenaza constantemente con irse y llevarse a mi sobrina de dos meses!.. Mi cuñada no trabaja y ya tiene una hija de 5 años que no es de mi hermano, cuya patria potestad la tienen los abuelos maternos ya que ella no puede mantenerla.. ¿La ley la ampara? ¿Puede llevarse a mi sobrina?..

1 Respuesta

Respuesta
¿Primero qué nada necesito saber si tu hermano reconoció legalmente a la niña? Es decir en su acta de nacimiento el aparece como el padre, supongo que si decidió hacerse cargo de ella también le dio su apellido, entonces de ser así tanto tu hermano como tu cuñada tienen el mismo derecho sobre ejercer la patria potestad de su hija según el articulo 4.204 del Código Civil vigente en el Estado de Mexico (yo litigo en este estado por eso te lo fundamento en este código), esta patria potestad comprende la representación legal y la protección integral de la menor en sus aspectos físico psicológico, moral y social, su guarda y custodia, la administración de sus bienes y el derecho de corrección, por lo tanto al tener ambos igualdad de derecho cualquiera de los padres se puede llevar a la menor y no incurre en delito alguno pues para que se configure una sustracción de menor y pueda ser denunciado ante el Ministerio Publico debe de existir antes una sentencia dictada por un juez donde se declare que la guarda y custodia de la menor la tiene solo uno de los padres, de no ser así no existe el delito, y tomando en concideracion que ya tiene otra hija y ella no se hace cargo de esta, y si tu hermano de verdad se quiere hacer responsable de su hija seria mejor que iniciara un juicio para solicitar la guarda y custodia de la menor, sin olvidar que ambos padres tienen derecho de procurar a sus hijos.
Espero que te sirva de ayuda mi respuesta atentamente: Lic. Lara
Con respecto a tu pregunta, si, mi hermano la reconoció y mi sobrina lleva nuestro apellido..
Gracias por responderme.. comentare con mi familia lo que me has escrito.. Muchas gracias por la buena predisposición..