Pared medianera

Buenos días,
mi edificio está pegando a una parcela que está construida pero que la construcción no está pegada a mi edificio. Quiero abrir un hueco de aire y veo que según la ley puedo hacerlo siempre que la pared no sea medianera. Quiero saber si la pared que linda las 2 parcelas es medianera o pertenece a mi edificio, para ello he llamado al ayuntamiento de mi pueblo y he hablado con la arquitecta y no ha sabido decírmelo. ¿Dónde pueden darme esa información? ¿En el registro de la propiedad?
Gracias por todo
{"Lat":43.2642062946384,"Lng":-1.95693969726563}

1 Respuesta

Respuesta
1
A mi entender si tu pared agota el límite de la parcela sí es medianera, sería diferente si estuviese retirada (como en el caso de tu vecino) dentro de tu propia parcela. Y en este caso debería ser la norma urbanística del lugar en cuestión la que indicase la distancia a la que se debería situar del límite de parcela. Abreviando, por los datos que aportas, sí es una medianera. De todos modos es frecuente ver casos de este tipo en que la gente simplemente llega a acuerdos vecinales y abre huecos (dependerá del municipio, supongo).
Epero haber aportado un poco de luz al tema.
Lo que quiero saber es si hay algún sitio donde esté esa información. No sé si en el registro de la propiedad hay una descripción de la finca o del edificio donde ponga a quien pertenece la pared.
El problema viene precisamente por los vecinos, el anterior propietario de mi piso abrió un hueco y ahora que estamos haciendo obra en las fachadas nos obligan a cerrar el hueco y no sé si realmente pueden obligarme o no.
Gracias
El registro puede identificar propiedades pero el problema es de índole urbanístico y por tanto debería reflejarse en las ordenanzas municipales es decir que el hecho de ser propietario no implica el derecho a modificar elementos considerados comunes (como pueda ser una medianera). De todas formas la arquitecta municipal es la persona indicada para estos temas, porque como le digo no es tanto un tema jurídico como urbanístico.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas