Compraventa a menor precio valor tasación

Buenos días, quisiera hacerte una pregunta:
Tengo apalabrado con un tío carnal, que él me venda un piso en Huesca que él tiene a su nombre, por un importe de 50 mil euros. El valor catastral de este piso es de 40.289 euros y la tasación aproximadamente entorno a 180.000 euros.
Realmente, es un acuerdo que mi padre (fallecido en 2009) llegó con su hermano. Mi tío respeta ese acuerdo, y queremos hacer escrituras de compraventa para enero del 2011.
Mi tío, adquirió esa vivienda en el año 2002 por unos 36 mil euros.
Según me han dicho, para liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales, tengo que liquidarlos por el valor catastral multiplicado por 2,9, es decir 40.289*2,9= 116.000, que multiplicados por el 7% del impuesto serian unos 8300 euros.
O sea, que yo escrituro en 50 mil euros, pero saldo impuesto de transmisión patrimonial por 116 mil euros. ¿Es esto legal?
Existe algún problema para mi tío, ¿escriturar en una cantidad y saldar el impuesto por otro diferente?
Me gustaría si es posible, me indicara como va a afectar a mi tío en el 2011 a efectos de la renta, cuanto va a ser la plusvalía, siendo que no la va a reinvertir. ( Si va directamente a la base imponible, como va a afectar al tipo de gravamen...)
En espera de sus noticias, un saludo y muchísimas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Decirte que tu tienes que liquidar el impuesto por lo que compres realmente, pero luego llegara hacienda y te hará una paralela y te aplicara el tramo que legalmente corresponda, de fiscalidad no te puedo ayudar, eso lo mejor es que te informes en hacienda.