Sociedades

Hola, estoy interesado en invertir en una propuesta para un negocio en el cual sólo quiero actuar como inversor, no quiero ningún tipo de vinculación más allá de invertir una cantidad y bien obtener beneficio o asumir hasta un nivel de perdidas. Dado esto quería si pudieras aconsejarme la mejor fórmula para articularlo.
Por otro lado he visto que buscando por S.L.s en internet se muestra bastante información de las mismas, ¿hasta qué punto eso es legal? ¿Qué información de las sociedades constituidas es de carácter público?
Muchas gracias, un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
La mejor fórmula es hacerte accionista o comprar participaciones de la sociedad sin adquirir el cargo o función de administrador de ella
A los accionistas y participes solo les afecta las deudas de la sociedad hasta el límite de su aportación al capital, informate de que esa sociedad es solvente y que reparte regularmente beneficios entre sus socios (toda esta información puedes consultarla en el registro mercantil)
Sobre la información de las sociedades en internet, normalmente esta información sale de los datos públicos que hay en el registro mercantil, aunque en las notas que se entregan dice que no puede servir para recopilar información de las sociedades, normalmente se hace
Esos datos no tienen carácter reservado, si no no se daría acceso a ellos a través del Registro mercantil
Muchas gracias, la cosa es que se trata de un bar de copas y esto ya se sabe cómo es. Puede haber peleas en los bares y yo no quiero problemas, ni juicios por problemas en el local ni nada. Por eso era sobre todo mi pregunta, por su respuesta he entendido qué el patrimonio queda totalmente al margen salvo lo invertido en la sociedad y que esta responde con su capital social constituido ¿no?.
Por otro lado he empecé a mirar y sólo poner el nombre de la sociedad aparecen un montón de datos de las mismas y la verdad es que me he preocupado. En cuanto a esto segundo, ¿qué datos de los accionistas (partícipes supongo en una SL) son públicos? Los nombres, la participación,... incluso he llegado a ver que ofrecen informaciones contables de las sociedades. ¿No se puede hacer como con los datos bancarios indicar expresamente que no pueden distribuirse así alegremente? Entiendo que haya cierta información pública pero veo una desprotección total, si al menos tienes control de quién ve tus datos...
Muchas gracias de nuevo
Un cordial saludo.
Lo primero que tiene que comprobar es que efectivamente ese negocio sea una sl, si es así y su participación es meramente capitalista no le podrán reclamar por deudas de la sociedad más allá de su aportación al capital social
La sociedad responde con su patrimonio y su capital social, y en caso de una mala administración, podrá exigirse responsabilidad también al administrador, por esto es muy importante, si no se tiene un control real del negocio no ser administrador, y en todo caso si se quiere evitar que la reclamación por responsabilidad se extienda al patrimonio personal es muy conveniente no ser administrador
La ley obliga a publicar los datos en el registro mercantil, entre ellos cuentas anuales, y estos datos por ley son públicos a fin de garantizar a posibles interesados en contratar con la sociedad la información oportuna para saber su situación patrimonial