Recuperar entrada de vivienda

Buenos días, le comento mi caso, en septiembre de 2006 entregue una entrada de 6000 euros para la compra de una vivienda nueva, a la agencia inmobiliaria, por razones de fuerza mayores, no puede finalizar la compra ni firmar escrituras, ya que en octubre des mismo año fui a prisión durante siete meses, y ha partir de esa fecha no he vuelto a saber nada, imagino que no podre recuperar nada de lo entregado, o lo tengo que reclamar por otra vía ya que salí absuelto por lo que estuve en prisión y eso serian daños y perjuicios. Gracias

1 respuesta

Respuesta
El hecho de que entrara en prisión no anulaba el contrato, una vez que salió debió haberse puesto en contacto con la inmobiliaria para intentar continuar con las negociaciones y conclusión del contrato o en su defecto resolución
Una vez transcurridos 4 años es algo complicado intentar reclamar esa cantidad, el punto de partida es el contrato firmado y lo que se pactó en él respecto a esa cantidad y el incumplimiento de las partes
Respecto a los daños y perjuicios por salir absuelto, quien ha sido privado de su libertad y resulta absuelto por inexistencia del hecho imputado o, por esta misma causa se dictara auto de sobreseimiento libre, tendrá derecho a una indemnización si se le hubieran irrogado perjuicios. La cuantía de la indemnización se fijará en función del tiempo de privación y de las consecuencias personales y familiares que se hayan producido (arts. 121 CE y 294 LOPJ).
Tienes que tener en cuenta el plazo de prescripción: Tanto en el supuesto de error judicial declarado como en el de daño causado por el anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, el interesado dirigirá su petición indemnizatoria directamente al Ministerio de Justicia, tramitándose la misma con arreglo a las normas reguladoras de la responsabilidad patrimonial del Estado. Contra la resolución cabrá recurso contencioso-administrativo. El derecho a reclamar la indemnización prescribirá al año, a partir del día en que pudo ejercitarse.