Propiedad En Usufructo Indefinido

Puede testador exigir a sus herederos que las propiedades que les deja en herencia sean solamente en usufructo, mientras vivan herederos y así sucesivamente por muchas generaciones indefinidamente, ¿es decir que nunca se puedan vender?

1 Respuesta

Respuesta
No, una primera limitación es la legítima sobre la que no se puede imponer carga ni condición alguna (si tiene hijos la legítima son 2/3 de la herencia en favor de ellos)
Sobre el 1/3 o la parte de libre disposición puede establecer lo que se conoce como sustitución fideicomisaria, según el art 781 del código civil: Las sustituciones fideicomisarias en cuya virtud se encarga al heredero que conserve y transmita a un tercero el todo o parte de la herencia, serán válidas y surtirán efecto siempre que no pasen del segundo grado, o que se hagan en favor de personas que vivan al tiempo del fallecimiento del testador.
Sr. Experto:
¿Puede Ud. explicarme significado de:"SIEMPRE QUE NO PASEN DEL SEGUNDO GRADO"? ¿Significa qué la limitación es hasta el heredero que fue contemporáneo del testador o puede abarcar una generación posterior?
Gracias
Tal y como viene estableciendo el TS por grados en este caso se entiende grados de sustitución, esto es se puede hacer esa designación libremente en favor de personas que vivan a tiempo de fallecer el testador, o tratándose de personas que no han nacido todavía que no exceda su número de dos