Problemas con garantía (urgente)

Saludos joseamart.
Tengo un problema con un coche de segunda mano que compre en un concesionario oficial audi, el coche tiene una garantía que cubre cualquier parte del motor incluida la caja de cambios (este es mi problema) y una avería de 2500 o 3000 euros no recuerdo bien. El coche es un BMW de segunda mano.
Al comprar el coche descubrí algunos fallos pero decidí esperar y no llevarlo al concesionario a la espera de que salieran mas, cuando decidí hacerlo me dirigí al concesionario audi donde lo compre y me atendieron de buenas maneras y sin ningún problema tomaron el coche. Al cabo de un mes recogí el coche con los mismos fallos por lo que quede bastante molesto, llame por teléfono y me dijeron que el coche está bien que no le ocurría nada
Al mes siguiente de sacar de nuevo el coche volví al concesionario para que volvieran a mirarlo porque el coche seguía haciendo ruidos extraños, me prometieron llevarlo a un garaje con el que ellos trabajan que es oficial de BMW. A las dos semanas llame a este garaje sin previo aviso a audi y me dijeron que el coche tenía un problema en la caja de cambios y que estaban esperando respuesta de la garantía para poder empezar a arreglarlo.
Hoy mismo me he personado en el concesionario oficial de audi donde lo compre y hable con el jefe de ventas, me dijo que la reparación era muy cara y que estaba esperando los presupuestos y los documentos de lo que le habían echo al coche para estudiarlo y que la semana que viene me daría una respuesta, yo le dije que el coche era la segunda vez que lo llevaba con el mismo problema y que venia así desde que lo compre.
A mí esto me huele a escusa y estoy bastante asustado ya que me han dicho que la avería es de 2800 euros. El coche no lleva ni 5 meses con migo y no le he hecho ni 3000 km además de que una avería de ese calibre no se hace en 3000 km.
Quería que usted me diera algún consejo de que hacer porque no estoy dispuesto a pagar esa avería porque me parece injusto.
GRACIAS POR SU ATENCIÒN.

1 Respuesta

Respuesta
1
La respuesta a este problema está en la ley de garantías de los consumidores y usuarios que atribuye al consumidor el derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato
1º En cuanto a la reparación o sustitución: Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor y usuario comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor y usuario se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el producto en conformidad con el contrato.
En este caso como has comunicado tu intención de que lo reparen en principio quedáis vinculados por esta opción (siendo de segunda mano tampoco cabría la posibilidad de la sustitución)
La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:
a) Serán gratuitas para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.
b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario, habida cuenta de la naturaleza de los productos y de la finalidad que tuvieran para el consumidor y usuario.
c) La reparación suspende el cómputo de los plazos de garantía. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor y usuario ponga el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor y usuario del producto ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del producto reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el producto defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.
d) Si concluida la reparación y entregado el producto, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá exigir la sustitución del producto, salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del precio o la resolución del contrato (en tu caso no cabe sustitución al ser de 2ª mano).
e) El consumidor y usuario no podrá exigir la sustitución en el caso de productos no fungibles, ni tampoco cuando se trate de productos de segunda mano.
2º En cuanto a la rebaja del precio y resolución: La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del consumidor y usuario, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.
3º En cuanto a los plazos de garantía: El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.
Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad
Lo mejor en estos casos es que esté todo bien documentado, que tengas documentos que acrediten la fecha de la entrega del vehículo, la fecha y causa en que lo entregastes para sus reparaciones y a partir de ahí si incumplen con lo dispuesto en la ley presentarles las oportunas reclamaciones (puede acudir a la junta arbitral de consumo o a la vía judicial)
Saludos de nuevo!
Muchas gracias por tu atención y ayuda, ya te comentare lo que me diga el tipo este el lunes. Espero quede ya zanjado el tema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas