Disolución de condominio

Bueno lo mio creo que es algo complicado pero yo de esto no entiendo mucho.
Tengo una vivienda la cual es residencia habitual en la que figuramos como propietarios mis padres y yo. Entonces ahora que me he casado y tengo un hijo quisiera cambiarlo todo ya que mis padres solo son propietarios pero todos los gastos de la vivienda y el préstamo hipotecario, aunque estamos los tres pago yo sólito.
Entonces en vez de hacer una donación la cual hay que pagar bastante hemos pensado en hacer una disolución de condominio la cual ellos me dan su parte sin nada a cambio pero yo me hago cargo de todos los gastos y de la hipoteca que queda.
Mi pregunta, es posible hacer esto y que perjuicios tendrán ellos y yo a la hora de declarar a hacienda y en el irpf .
Si te sirve de información soy de Cádiz y tengo una hermana.Lo pondría todo anombre de mi mujer y mio.
Muchas gracias-

1 respuesta

Respuesta
No te aconsejo la donación, y menos teniendo una hermana que será heredera el día de mañana.
Lo ideal es una extinción del condominio, adjudicándote tu el bien. Tendrás que descontar del valor de mercado del bien las cargas, y si existe diferencia en positivo para las partes de ellos, indemnizarles por el valor equivalente. Esta figura jurídica no tiene repercusiones fiscales, ya que se entiende que la propiedad ya existe "idealmente" y solo se transforma en una cuota real por el valor equivalente. Aquí no podría intervenir tu esposa, ya que no es parte de esa comunidad de bienes.
Una vez que te adjudiques el bien, sí puedes hacer una donación del 50% a la sociedad de gananciales, y así será también de tu esposa.