Disolución de Condominio

Hola,..
Somos 2 hermanos los propietarios de una vivienda que hemos heredado de nuestros padres recientemente.
 Yo quiero comprar la parte de mi hermano, y creo, por lo que me han comentado, que lo mejor es hacer una disolución del condominio, pero necesitaría de  algunas aclaraciones;
- En qué consiste ésta, y si en verdad se podría realizar..
- La disolución del condominio pasas de pagar un ITP del 7% a pagar de AJD 1%, ¿no?
- A mi hermano le afecta esto en algo (temas fiscales.).
- Me perjudicaría en el futuro si quisiera vender la vivienda.
Siento haberme extendido tanto, y gracias por anticipado
Un saludo. David

1 respuesta

Respuesta
1
Efectivamente, lo más aconsejable en su caso es hacer una disolución del condominio, adjudicándose Vd. el bien e indemnizando a su hermano por el valor de su cuota. La tributación de esta operación es al 1%, por actos jurídicos documentados, y el tratamiento fiscal es muy favorable, ya que por parte de su hermano no tiene que declararlo en renta, ya que se considera que ha cambiado su cuota ideal sobre la vvivienda por su valor efectivo en dinero. Si tendrá Vd. que declarar ese incremento patrimonial en la declaración de la renta sobre la mitad que no tenía, pero dicho incremento lo tendría que declarar igual en una compraventa o una donación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas