Destrozos en reparación

Estoy un poco agobiado, mi lucha es contra una empresa grande como el corte inglés, le cuento:
Hace año y medio aprox. Compré una bici estática en un hipercor, el caso es que empezó a hacer unos ruidos raros entonces llamé al centro y me recogieron la bici, 70 días después y por un tensor que se aflojó y destrozo la correa, (llevo más de 20 años trabajando en un taller renault), me la entrega el servicio de transporte del corte inglés destrozada, la pantalla rota y rallada como si la hubiesen arrastrado contra el suelo, el manillar tiene la espuma de los puños rotos en varios sitios, la rosca del pedal en mal estado y por supuesto la correa mal montada y los restos de la antigua aun dentro, en esto que llamo al centro y se lo comento, les digo que le he sacado fotos y que se las envío para que observen el destrozo, su respuesta es que esa bici ya no tiene solución y que me devuelven el dinero o que pague la diferencia con otra ya que no tienen más bicis de esas ni repuestos para repararla, lo que yo me pregunto es si pueden hacerme esto, por que, con lo que me valió ahora no me compro nada y si no están obligados a tener servicio técnico o piezas de repuesto como mínimo mientras dura el periodo de garantía, me fastidia que avasallen así a la gente, ¿qué puedo hacer? Gracias.
{"lat":34.307143856288,"lng":-2.8125}

1 respuesta

Respuesta
Según la ley de defensa de los consumidores y usuarios: Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor y usuario comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor y usuario se entiende sin perjuicio de lo dispuesto para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el producto en conformidad con el contrato.
Esto es te corresponde a ti elegir la reparación o la sustitución, estando el vendedor vinculado por esa decisión
La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:
1º Serán gratuitas para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.
2º Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario, habida cuenta de la naturaleza de los productos y de la finalidad que tuvieran para el consumidor y usuario.
3º La reparación suspende el cómputo de los plazos previstos en el artículo 123. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor y usuario ponga el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor y usuario del producto ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del producto reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el producto defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.
4º Si concluida la reparación y entregado el producto, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá exigir la sustitución del producto, salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos previstos en este capítulo.
5º La sustitución suspende los plazos a que se refiere el art 123 desde el ejercicio de la opción por el consumidor y usuario hasta la entrega del nuevo producto.
Si la sustitución no lograra poner el producto en conformidad con el contrato, el consumidor y usuario podrá exigir la reparación del producto, salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos previstos en este capítulo.
6º El consumidor y usuario no podrá exigir la sustitución en el caso de productos no fungibles, ni tampoco cuando se trate de productos de segunda mano.
El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega.
Si no atienden a tu petición puedes presentar una reclamación en la junta arbitral de consumo
De principio quiero darle las gracias por su rápida contestación.
En lo que al tema que nos referimos, ellos me explican que al ser un producto de importación y no tener piezas de repuesto ni posibilidad de sustituirla por otra, porque materialmente no hay esa bici en stock y que la única solución es abonarme lo que pagué por ella, lo que yo digo es que lo que me dan ahora (¿el valor de la bici era de 69? En oferta) no me da para comprar otra de similares características.
Pueden obligarme a coger el dinero, habiendo sido ellos los causantes de los destrozos, o están obligados sino tienen una igual a darme otra de características similares aunque el precio sea mayor. Gracias de nuevo.
La ley te da a ti la posibilidad de optar entre la reparación o la sustitución, salvo que cualquiera de estas sea imposible o desproporcionada, habría que ver si efectivamente estas dos posibilidades son imposibles
Si lo fueran, la ley le atribuye al consumidor la posibilidad de pedir la resolución del contrato (con la devolución del precio) o su rebaja, es una facultad que puede pedir el consumidor, no te la pueden imponer
También cabe la posibilidad de demandar directamente al productor
Para intentar indemnización de daños y perjuicios deberás acudir a la vía judicial pues en la junta arbitral de consumo puede que no te la reconozcan
Por el importe de la reclamación se tramitaría como juicio verbal sin necesidad de abogado ni procurador, en el que deberías solicitar o el cumplimiento del contrato en sus justos términos o la resolución con la indemnización de daños y perjuicios
Gracias por todo, lo que pasa es que al no estar acostumbrado a que te pasen estas cosas anda uno muy desorientado y perdido en asuntos de reclamaciones y abogados.
Le agradezco enormemente su dedicación, un saludo y muchas gracias por su ayuda.