Revocar poder general de persona con deterioro cogniti

Le comento un poco resumido el caso en el que me encuentro y no se que decisión tomar al respecto.
Vengo desde hace diez años teniendo un trato de amistad con una persona de ahora 79 años. Yo he estado cuidándola, queriéndola, ayudándola, asesorándola y atendiéndola médicamente durante estos últimos 10 años de su vida. Ella ha estado viviendo y trabajando en París, prácticamente toda su vida y desde que en 1999 regreso a España, ninguno de sus hermanos se ha querido hacer cargo de sus cuidados ni atenciones. Es más no existe ningún trato entre ellos, por motivos que se han dado en la vida y que realmente son imperdonables, como así me lo ha hecho saber esta persona desde que la conozco.
Pues bien a primeros de Mayo de 2009, su médico y neurólogo la diagnosticaron un inicio de deterioro cognitivo progresivo y estaba en tratamiento médico con tal fin de intentar mejorar. En dicha fecha y no sabiendo como, una hermana suya se entero de tal circunstancia y se la ha llevado a vivir con ella. El aislamiento hacia mi y su otra prima que somos los que siempre hemos estado ahí es total y no hay manera de poder verla, hablar con ella, ni por su puesto llevarla al medico que realmente es lo que me preocupa, puesto que en mayo la tenían que haber operado y extirpado un pólipo gigante del estomago.
El cariño hacia su hermana siempre ha sido nulo y así lo demuestra un documento privado que yo tengo firmado por ella en el año 2007 donde me dice entre otras cosas que en caso de deficiencia física, psíquica o mental nunca permita el cuidado de ninguno de sus hermanos, a los que igualmente rechaza de que pudiera corresponderles ningún tipo de legitima, ni bienes de su propiedad, si fuera posible según ley, a su fallecimiento. Nombrándome a mí en tal caso, su tutor y concediéndome su cúratela y tutela. Como digo en documento privado. Documento que acabo de elevar a público notarialmente, por si tuviera que emplearlo judicialmente.
En vista de su estado de salud y con los informes médicos, deje en todas las notarias de mi localidad, fotocopia de los mismos, puesto que conozco por mi trabajo a los distintos notarios de la capital. Pues bien, con fecha de junio/2009  se la obliga a esta persona ha hacer testamento, dejando heredera Universal a su hermana y más grave es que en Diciembre 2009, se la lleva igualmente engañada a la misma notaria para elevar a publico un Poder General, también conocido como poder de ruina. Ni que decir tiene, que al enterarme de tal hecho, me persono para hablar con el notario, que además conozco desde hace tiempo profesionalmente, y me dice que el actúa en base a unos hechos y tras una serie de preguntas que la compareciente contesto perfectamente, claro esta cuando yo le pregunto, la cara se le desencaja al ver que ha cometido una irregularidad, pero se desentiende del tema. Eso si me dice que la lleve (sabiendo que es imposible porque no puedo verla) a revocar inmediatamente el poder si ella quiere. Motivo que me da que pensar que aquí hay más tomate del que parece. Últimamente cada vez que me ve me pregunta por esta persona y que al final que ha pasado... Vamos, que sigue con su culpabilidad... Ante tal hecho el documento que yo tengo firmado por esta persona lo elevo a público mediante un acta de manifestaciones con aportación de dicho documento y por supuesto en esa misma notaria.
Cabe decir que no quiero que se entienda en ningún momento que mi preocupación es interesada económicamente, porque cualquiera que me conoce sabe mi forma de proceder en la vida y que siempre he obrado desinteresadamente. Su prima cercana con la que ha vivido 30 años en París lo puede testificar y algunas otras personas cercanas a ella y residentes en mi localidad igualmente. Además es muy fácil verlo.
Pues bien, ahora me encuentro en una situación por la que no se como salir, puesto que yo no soy familiar de ningún tipo de esta persona, aunque nos consideremos ambos familia, ella a mi como un hijo y yo a ella como una segunda madre.
Su hermana ecima, me va poniendo de vuelta y media, diciendo que la he quitado el dinero y que la he estado dando pastillas, y que además soy un sinvergüenza. ¿Sinvergüenza y aprovechado yo? ¿Y ella? Que después de no hablarse prácticamente en toda su vida y que desde que esta en España (1999) no la ha hecho ni un acercamiento, habiendo estado esta persona malísima, hospitalizada y apunto de irse a la otra vida, y ahora se la lleva a vivir con ella, la tiene aislada, no la deja llamar por teléfono, no la deja subir a su casa, no la lleva al médico (ni a la operación), se ha puesto de autorizada en todas sus cuentas, la ha intentado ya vender un bien, la ha hecho hacer un testamento al mes y medio de llevársela (y no lo hizo antes porque no tenía el DNI y tuvo que pedir uno nuevo en comisaría) y ahora la ha hecho hacer un poder General o de Ruina igualmente engañada. Todo lo que dice de mi no me preocupa, porque estoy muy tranquilo con mi conciencia y mi corazón ha hecho lo que haría cualquier buena persona, lo que me preocupa es el manejo, el no poder darla un beso, el no poder hablar con ella como siempre, el lavado de cerebro que la han hecho en 8 meses y sobretodo su salud y su voluntad.
¿Cuál es mi posición en estos momentos?. En ningún momento quiero causarla daño a ella, porque ella esta feliz de tener a alguien con la que hablar y contarle su cosas y no se da cuenta del daño que nos esta haciendo a los que realmente la queremos. No es consciente de nada de lo que esta pasando a su alrededor, ni de los documentos que ha firmado y piensa que su hermana la quiere mucho y que la cuida muy bien... Pero claro todo con engaños. Todavía estoy esperando que su hermana me pida un informe médico, o que por lo menos la lleve al médico y quiten el pólipo gigante gástrico, pero nada se limita a decir que si su hermana no quiere ir al médico ya es mayorcita para saber lo que dice... Vamos, ¿con casi 80 años y un deterioro cognitivo?, Lo que pasa es que no la interesa que vaya al médico porque sino se la descubre el pastel. Lo que no conoce es de los informes médicos que ya existen, donde se le diagnostica dicha enfermedad en Mayo/2009.
¿Puedo acudir a algún ente público o privado para revocar el Poder General y dejar sin efecto el último testamento firmado? ¿En qué concepto?
¿Puedo solicitar la tutela de esta persona, aunque no sea familiar de ella?
¿Y si solicitase la tutela su hermana, podría yo también reclamarla? ¿Existe un plazo de reclamación? ¿Es obligatorio que el juez se lo comunique a todos sus hermanos?
En caso de fallecimiento de esta persona,¿podría con mi documento revocar el último testamento y dejar en vigor el anterior? Cabe decir que esta persona hizo un testamento en 2007, donde dejo de legatarios a 4 personas ( y claro esta ninguno de sus hermanos aparecía). Era el testamento que ella quería y que tan contenta estaba por tal decisión y que jamás hubiese revocado, porque lo tenia bastante claro, sobretodo como le dijo al Sr.Notario "que nunca le quede nada a ninguno de mis hermanos. Yo deseo luchar...

1 Respuesta

Respuesta
Mi consejo es que denuncie Vd. los hechos ante un Juzgado de guardia, alegando que esta persona tenía la enfermedad de un transtorno cognitivo y aportando los documentos que lo acrediten, y también que tenía que haberse sometido a una intervención quirúrgica necesaria para su salud y no la han llevado, aportando también los documentos médicos, y solicitando Vd. que, en cumplimiento de la voluntad de esa persona, se le otorgue la tutela de la misma, acompañando a la denuncia el documento que tiene Vd. de este señora, sometiéndose así al conocimiento judicial del asunto.
Agradezco el interés prestado y el tiempo empleado en tan complicada pregunta que formule.
Tendré en cuenta su respuesta, formulada desde su amplia experiencia profesional... aunque igual primero pongo el caso en mansos de asuntos sociales, sobretodo por temas médicos y posteriormente la judicial por temas de voluntad.
Gracias por todo
Un saludo