Comunidad de propietarios

Me, he comprado un piso en un pueblo de Cádiz hace un año y medio, y no habíamos tenido ninguna reunión de vecinos, pero he aquí que nos denuncia el Ayuntamiento por no haber pintado la fachada, y como no hay dinero para hacerlo, se convoca una reunión para repartir los gastos. Hasta aquí la historia.
Mi sorpresa es que la comunidad no esta constituida, que los vecinos de los locales comerciales no han pagado nunca nada, que no existe una contabilidad, aunque si esta bastante claro la honradez del que hace la función de presidente.
Mi pregunta ¿donde puedo encontrar un modelo de estatutos, como puedo obligar a la constitución legal de la comunidad, que pasos a seguir en general
Si tienen jardines o plantas no duden en preguntarme lo que quieran

1 Respuesta

Respuesta
He estado bastante liado y ni siquiera he podido ver los correos.
Siempre que hay propiedad por pisos, hay propiedad horizontal. Cualquier vecino puede instar a la constitución de esta, y se debe realizar por imperativo legal, ya que el artículo segundo de la LPH dice que "será de aplicación a las comunidades que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el titulo constitutivo de la propiedad horizontal", a estos artículos te remito para que los leas.
En cualquier agencia inmobiliaria debe haber estatutos, despacho o incluso en el Ayto puede que los haya, al igual que en alguna comunidad cercana a la vuestra. Pero incluso en el artículo 5 de la LPH se recogen los requisitos que debe reunir el titulo constitutivo.
La propiedad Horizontal se puede constituir de diversas maneras. Puede hacerlo quien construye el inmueble, y si no lo hace y la compra del piso se realiza sin haber comunidad de propietarios son estos los que deben constituirla.
Para cualquier aclaración no dudes en consultar de nuevo.
Al final si estaba constituida, pero hubo una segregación de otra escalera (con distinto portal) y con un local comercial compartido entre las dos comunidades.
A partir de enero me toca presidir la comunidad y entonces volveré a molestarle con las "peculiaridades" de esta comunidad
Gracias